febrero 13, 2010

Joe Bataan - Subway Joe 1968

Joe Bataan es considerado justamente como el rey del soul latino. Nacido en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem en 1942 de padre filipino y madre afroamericana, sus canciones sobre la vida cotidiana en el ghetto quedaron grabadas para siempre en el corazón de varias generaciones de latinos. En los conventillos del barrio, Joe creció escuchando una ensalada de pop, música latina, doo-wop y R&B. Su adolescencia y primeros años de adulto fueron marcados por las pandillas, la delincuencia y la cárcel. Fue la música que terminó salvando a este afro-filipino de corazón latino cuando juntó a un grupo de jóvenes músicos hispanos para formar a los Latin Swingers en octubre de 1966.

“Subway Joe” salió al mercado en 1968 después de Gypsy Woman, su exitoso debut para la Fania. Igualmente que su antecesor, incluye una rica mezcla de estilos. La voz agridulce de Joe y su talento como compositor fueron los elementos que causaron mayor impacto en su música (todas las canciones de este disco fueron escritas por él). Sin embargo, no hay que subestimar su habilidad como pianista y orquestador.

En el tema de apertura "Subway Joe", el cantante narra la historia de un encuentro en el tren subterráneo de Nueva York a ritmo de bugalú. El conocido locutor de radio Polito Vega contribuyó para que la canción fuera un éxito en el momento de su lanzamiento. Joe y los Latin Swingers modernizan el guaguancó con toques de jazz en "Juanito", un tema con una participación infartante por parte de los trombones.

“Mujer Mía” es un bolero-cha cha, mezclando el estilo sentimental de un bolero con el prolijo ritmo del cha cha cha. El tema comienza con una introducción engañosamente tranquila, a la cual le sigue un ritmo lleno de funk y un sabroso solo de piano por parte de Joe, que imita a Eddie Palmieri sin la menor vergüenza. “Nuevo Jala Jala” incluye un fogoso solo de trombón de Joe Chickie Fuentes, seguido por otro delicioso solo de piano del líder de la banda, durante el cual el cantante Tito Ramos lo bautiza como La Perla del Barrio. No se pierdan la descarga que viene después del falso final.

Joe alaba a su ‘muchacha especial’ (“Special Girl”) al mejor estilo bugalú, mientras el coro nos invita a ‘Do the Push, Do the Pushy Pushy’. “Ponte En Algo” es una robusta descarga con toques de bugalú, un breve solo de congas cortesía de Lorenzo Chino Galán y un extenso solo de piano de Joe. El clima se vuelve más apacible con “Triste”, otro bolero-cha cha, pero el final nos trae un poco más de pimienta. Regresamos al bugalú con “Magic Rose” y la historia de una mujer con poderes ocultos. It's magic, It's witchcraft, It's voodoo/ She's got a hold on me (Es magia, es brujería, es vudú/Me tiene loco), canta el coro.

El elenco de Gypsy Woman y “Subway Joe” es el mismo. Tal vez no sean los mejores músicos de su género, pero compensan sus limitaciones con su entusiasmo juvenil y un sonido que es crudo, auténtico y lleno de ritmo. El cantante Joe Pagán había muerto poco tiempo después de la grabación de Gypsy Woman. Tito Ramos lo reemplazó en este disco, que está dedicado a la memoria de Pagán. Anteriormente, Ramos había cantado en los sobresalientes discos de bugalú de Johnny Colón Boogaloo Blues (1966) y Boogaloo '67 para la disquera Cotique Records. Posteriormente fundó la TnT Band con otro ex cantante de Colón, Tony Rojas.

Después de “Subway Joe”, Joe grabó seis discos más para la Fania entre 1968 y 1972. También apareció en el segundo volúmen del disco debut de la Fania All-Stars, Live At The Red Garter (1968). Mientras seguía con la Fania, a principios de los años '70 manejó la disquera de culto Ghetto Records. Después participó en la ola de la música disco y el rap de los '70 y los '80 con los éxitos The Bottle (del LP Afrofilipino de 1975 en Salsoul) y Rap-O Clap-O (del disco Mestizo de 1980 en Salsoul). Luego de un descanso de más de 20 años, regresó a los escenarios en 1994 y lanzó un nuevo disco en 2005.

Créditos:

Joe Bataan - Líder, Piano
Joe "Chickie" Fuentes - Primer Trombón
Rubén Hernández - Segundo Trombón
Eddie Nater - Timbales
Louie Devies - Bajo
Richie Cortés - Campana
Lorenzo "Chino" Galán - Congas
Milton Albino - Bongós


Voces en Español – Tito Ramos
Voces en Inglés – Joe Bataan
Coros – Richie Cortés, Louie González, Michael Padilla

Productor – Jerry Masucci
Director de Grabación - Johnny Pacheco
Grabación - Impact Sound Studio
Ingeniero de Grabación - Richard Alderson
Fotografía Del Album Original - Marty Topp
Diseño del Album Original - Izzy Sanabria

Escrito por John Child

Las Mejores 200 Canciones de SALSA BRAVA.

1 A Papa CELIA CRUZ
2 A La Hora Que Me Llamen Voy José Alberto "El Canario"
3 A Quién . . . ? A MI . . . ? Gilberto Santa Rosa
4 Abandonada Fue Ismael Miranda
5 Acuyuye Johnny Pacheco
6 Adoración Ismael Quintana
7 Agua De Clavelito Pacheco / Casanova
8 AGUZATE Ricardo Ray & Bobby Cruz
9 Ah Ah Oh No Willie Colon y HECTOR LAVOE
10 Ahora Me Da Pena Henry Fiol
11 Amalia Batista TIPICA 73
12 Amanecí Contigo HILDEMARO
13 Amor Anónimo Naty Martinez
14 Amores Como El Nuestro Jerry Rivera
15 Anacaona (Original) CHEO FELICIANO
16 Anoche Aprendí Orq. Mulenze
17 Aquel Viejo Hotel David Pabon
18 ARSENIO Larry Harlow e Ismael Miranda
19 Así Se Compone Un Son Ismael Miranda
20 Auditorio Azul Marvin Santiago
21 Awake The Fania All Star
22 Bailemos Otra Vez José Alberto "El Canario"
23 Ban Ban Quere Ray Barretto(Rubén Blades)
24 Batman Y El Hombre Araña Azabache Orq.
25 Be Mine (Se Mía) FUEGO 77
26 Bombacarambomba Ángel Canales
27 BORANDA La Sonora Ponceña
28 Bruca Manigua Ray Barretto
29 Busca El Ritmo Willie Rosario
30 Buscando Guayaba Rubén Blades
31 Cabo`E Ricardo Ray & Bobby Cruz
32 Cachondea CHEO FELICIANO
33 Camino Al Barrio (Instrumental) WILLIE COLON
34 Campanero José Mangual JR
35 Canción Con Todos Grupo Madera
36 CANTA CHEO FELICIANO
37 Caretas Ismael Miranda
38 CARICIAS PROHIBIDAS Vity Ruiz
39 CASI TE ENVIDIO Andy Montañez
40 Casi Un Hechizo Jerry Rivera
41 Catalina La O Pete "El Conde" Rodríguez
42 CHALECO CHARLIE PALMIERI
43 Changotabeni Willie Rosario
44 CINCO NOCHES PAQUITO GUZMAN
45 Como Te Hago Entender Roberto Roena
46 Compañera Mía El Gran Combo
47 Compañeros Grupo Madera
48 Compay Póngase Duro La Salsa Mayor
49 Cosas Nuevas Gilberto Santa Rosa
50 Cuero Na`Ma José Mangual JR
51 Cuestiones Del Amor SON 14
52 Déjala Bailar Soledad Bravo
53 Desesperado Luís Enrique
54 Devórame Otra Vez Lalo Rodríguez
55 Doce Rosas Tommy Olivencia
56 EL BUEN PASTOR La Selecta
57 El Cantante HECTOR LAVOE
58 El Cantante Y La Orquesta Ángel Canales
59 El Frutero DIMENSION LATINA
60 El Menú El Gran Combo
61 EL MESIAS Ismael Rivera
62 El Mil Amores José Mangual JR
63 El Nazareno (Live) Ismael Rivera
64 El Paso De Encarnación Larry Harlow
65 El Pito Joe Cuba
66 EL RATON CHEO FELICIANO
67 El Zapatero Grupo Mango
68 Ella Fue (She Was The One) The Fania All Star
69 Estar Enamorado Noche Caliente
70 ESTRELLITA Orquesta Recopilación
71 FALTA (Lebron) Hermanos Lebron
72 Fango Pete Rodríguez
73 Fantasía Herida Erick Franceschi
74 Francisco Andante Lalo Rodríguez
75 Fuego En EL 23 La Sonora Ponceña
76 Fuimos Amigos La Salsa Mayor
77 Galera Tres Ismael Miranda
78 Guaguanco Pa`L Que Sabe Pacheco / Casanova
79 Guaracha WILLIE COLON
80 Guarare Ray Barretto
81 Hachero Pa`Un Palo La Sonora Ponceña
82 Hechicera Oscar D`Leon
83 HECHIZO DE LUNA EDGAR JOEL
84 Hierba Brava Pete "El Conde" Rodríguez
85 Hola HILDEMARO
86 Homenaje Al Tres Quinta Galaxia
87 Huracán (Frankie Hernández) Bobby Valentín
88 Isla Del Encanto Orquesta Broadway
89 Juan González Rubén Blades
90 Juliana Cuco Valoy
91 La Belleza Del Son Bobby Valentín
92 La Boda De Ella Bobby Valentín
93 La Bohemia WILLIE COLON
94 La Cárcel Sexteto Juventud
95 LA CITA GALY GALIANO
96 La Cura Frankie Ruiz
97 La Maria HECTOR LAVOE
98 La Murga HECTOR LAVOE
99 La Música Grupo Mango
100 La Noche Mas Linda Adalberto Santiago
101 LA RUEDA Frankie Ruiz
102 La Sopa En Botella CELIA CRUZ
103 La Vida Es Una Caja De Sorpresa Ángel Canales
104 Lagrimas (Roberto Blades) Orquesta Inmensidad
105 Las Hojas Blancas El Gran Combo
106 LAS TUMBAS Ismael Rivera
107 Laye Laye La Sonora Ponceña
108 Let`S Make Up Hermanos Lebron
109 Ligia Elena Rubén Blades
110 Llanto De Cocodrilo (Allen) Ray Barretto
111 Lluvia Willie Rosario
112 Los Entierros CHEO FELICIANO
113 Los Fariseos Ricardo Ray & Bobby Cruz
114 Los Zapatos De Manacho El Gran Combo
115 Maestra Vida Rubén Blades
116 Mambo Yo Yo Ricardo Lemvo
117 Maquinolandera Cortijo Y Su Combo
118 Maria Teresa Y Danilo Hansel & Raúl
119 Me Muero Por Estar Contigo Vity Ruiz
120 Medias Negras Willie Chirino
121 MI AMOR, AMOR Ray Sepúlveda
122 MI BARRIO Orquesta Recopilación
123 MI DESENGAÑO Roberto Roena
124 Mi Gente (En Vivo) The Fania All Star
125 Mi Libertad (Julio Voltio) Jerry Rivera
126 Mi Negrita Me Espera Ismael Rivera
127 MIA Eddie Santiago
128 MICAELA Pete Rodríguez
129 Milonga Sentimental El Gran Combo
130 Mongo Mongo (Instrumental) Mongo Santamaría
131 MONIA D' La Di cupe
132 Mujer Celosa El Gran Combo
133 Mujer Divina Joe Cuba
134 MUÑECA Eddie Palmieri
135 Niña Y Señor Tito Puente
136 No Me Digas Que Es Muy Tarde Ismael Miranda
137 No Morirá DLG
138 No Soy Automático Tommy Olivencia
139 Nostalgia Marvin Santiago
140 Nuestro Matrimonio Naty Martínez
141 Oye Como Va Tito Puente
142 Pa`Bravo Yo Justo Betancourt
143 Pa`Que Afinquen CHEO FELICIANO
144 Pan Y Agua (Instrumental) WILLIE COLON
145 Papa Montero Sonero Clásico Del Caribe
146 Para Ochun HECTOR LAVOE
147 Para Ser Rumbero Rubén Blades
148 Parampampan DIMENSION LATINA
149 PEQUEÑAS COSAS Willie González
150 Perdóname (En Vivo) Gilberto Santa Rosa
151 Perico Macoña Ángel Canales
152 Piraña HECTOR LAVOE
153 Plantación Adentro Rubén Blades
154 POR QUE TE AMO Nino Segarra
155 Porque Adore Frankie Dante
156 Que Bailes To's DIMENSION LATINA
157 Que Hay De Malo Jerry Rivera
158 Que Se Sienta Oscar D`Leon
159 QUIERO DORMIR CANSADO Sammy González
160 Quimbara (Salsa) CELIA CRUZ
161 Quítate La Mascara Ray Barretto
162 QUITATE TU (En Vivo) The Fania All Star
163 Richie's Jala Jala Ricardo Ray & Bobby Cruz
164 Rompe Saraguey HECTOR LAVOE
165 Rumba Rumbero Oscar D`Leon & La Critica
166 Salsa Buena Frankie Ruiz
167 SALSA Y CONTROL Hermanos Lebron
168 Se Me Olvido Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino
169 Se Necesita Rumbero Oscar D`Leon & La Critica
170 Según El Color Rubén Blades
171 Sembrando Para Tí Gilberto Santa Rosa
172 SEÑORA LEY Conjunto Clásico
173 Severa Cortijo Y Su Combo
174 Siento Pedro Arroyo
175 Sobre Una Tumba Una Rumba Sonero Clásico Del Caribe
176 Son Desangrado Soledad Bravo
177 Sonido Bestial (Vivo) Ricardo Ray & Bobby Cruz
178 Soy Vagabundo HECTOR LAVOE
179 Te Regalo El Corazón El Gran Combo
180 TEMPERATURA Hermanos Lebron
181 Tengo Un Tumbao FUEGO 77
182 TIBURON Rubén Blades
183 TIMBALERO La Sonora Ponceña
184 TIMBALERO (Lavoe) HECTOR LAVOE
185 Traigo De Todo Ismael Rivera
186 Traigo De Todo Ismael Rivera
187 Tristeza Encantada Lalo Rodríguez
188 Tu Loco Loco Y Yo Tranquilo Roberto Roena
189 TU ME HACES FALTA Eddie Santiago
190 UBLABADU HECTOR LAVOE
191 UNA AVENTURA Grupo Niche
192 Una Canita Al Aire (Frankie Ruiz) Tommy Olivencia
193 UNA SOLA BANDERA CARLOS QUINTANA (TABACO)
194 Usted Abuso CELIA CRUZ
195 Vagabundo El Gran Combo
196 Vivir Sin Ella Gilberto Santa Rosa
197 Voso HECTOR LAVOE
198 Vuelve (Roberto Blades) Orquesta Inmensidad
199 Yembeque La Sonora Ponceña
200 Yo Puedo Vivir Del Amor Rubén Blades

OSCAR D´LEON - EL SONERO DEL MUNDO

Oscar Emilio León Somoza mejor conocido como Oscar D'León nace en Caracas (Capital de Venezuela) el 11 de Julio de 1943, Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, reció en la populosa parroquia Caraqueña de Antimano.
Existen muchas versiones sobre la infancia del León: Que tuvo hermanos, que fue hijo único, que su madre, doña Carmen Dionisia Simoza, hermosa mulata amante de la música, integró un grupo musical llamado “Conjunto Venezuela”, junto con algunos familiares. Lo cierto es que Oscar D´León desde muy temprana edad, estuvo acompañado por los sones del Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera, Billos Caracas Boys y Benny Moré, siendo este último una de sus mayores influencias.
De Oscar D´León se dice que condujo un taxi en el que sus clientes disfrutaban de un chofer afable que oía viejos sones y que cantaba mientras conducía. En el popular “taxi de la rumba” o “carro de la parranda” (Ibíd.), D´León acostumbraba transportar asiduos clientes, entre ellos a José “Cheo” Rodríguez, percusionista especializado en las gaitas tradicionales.
Los diálogos extensos de ambos personajes en torno a la música, desembocaron en la fragua de una banda de salsa a la que invitaron a los trombonistas César “Albóndiga” Monge y José Antonio Rojas (“Rojita”) y al pianista Enrique Iriarte. Pero volviendo a sus ocupaciones previas a la vida musical en pleno, se mencionan también sus estudios en Topografía (profesión que jamás ejerció) y su trabajo como obrero en la General Motors de Caracas, Venezuela, donde presta sus servicios hasta el año de 1967, cuando compra algunos instrumentos y se dedica de lleno y de frente, a la búsqueda de oportunidades en el mundo de la música: Su pasión desde siempre.
Tenía 28 años cuando entra en vereda. Entonces forma la Dimensión Latina y en el año 1972 revienta el gran éxito "Llorarás". Desde ese momento no se detiene. Y los melómanos lo bautizan como El Bajo Danzante. Con esa agrupación dura hasta 1976. Ese año forma su propia organización musical y empieza a grabar éxitos como Mata Siguaraya, Siéntate Ahí, entre otros. En el venezolano Oscar D’León se combinan el don para la improvisación con un tono vocal de amplia textura. En Venezuela ha obtenido el máximo de reconocimiento y ha continuado robusteciéndolo a lo largo del mundo. La alegría por entretener ha sido una constante en la carrera de D’León. En una entrevista de 1996 para el Chicago Tribune, D’León dijo: "Mi mensaje no tiene que ver con la ecología o la política, sino que es simplemente que las personas pasen un buen momento y me recuerden como alguien que los ama."

Ha cantado junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, Linda Viera Caballero (La India de Nueva York), Tego Calderón, José Alberto "El Canario", Sergio Vargas y Dyango.

En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador" grabando el tema "Mundo perfecto". En el 2004 firmó con Sony Records y produjo su disco de boleros "Frenesí". Tiene más de 60 discos grabados. Tiene 14 hijos, de los cuales 8 llevan su apellido.

En noviembre de 2007 ganó un tercer GRAMMY (los 2 primeros fueron de la agrupación Vos Veis, ese mismo año) al ganar como mejor álbum Tropical con Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruz y Nino Segarra.

La historia de 35 años de inigualable sabor

Reinaldo López Bolaños fue un compositor cubano hacia la década de los 20, poco conocido, y de relativa fama en su momento; pero muy poco se imaginó que una de sus composiciones diera 40 años después el nombre de la gran maquinaria del ritmo de la década de los 70. Su son, Fanía funché (con acento en la í), nombró a una de las más grandes orquestas latinas de todas las épocas, fue sinónimo de las mejores bandas y solistas de la salsa durante años y sigue siendo referencia obligada de todos los salseros que, para bien o para mal, con diferencias de estilos, se encuentran en el ambiente. El origen del Son se ubica en la región oriental de la isla cubana, principalmente en Santiago de Cuba y en la ciudad de Manzanillo, localizados en la cordillera montañosa de Sierra Maestra. También, se menciona la provincia de Guantánamo y se asocia con las fiestas Changüí que allí se celebraban. Este género musical surge a fines del siglo XIX como parte de la forjación de la nacionalidad cubana.

Se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago para el 1892 por un interprete llamado Nené Manfugás, éste ejecutaba un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado Tres, el cual se convertiría en el símbolo del Son hasta el día de hoy. Por otro lado, Ignacio Piñeiro – contrabajista nacido en La Habana en 1888 – estructuró las bases del genuino Son Montuno, raíz indiscutible de la salsa.

Johnny Pacheco, dominicano, gran cultor de éste género musical en New York, y el italonorteamericano Jerry Masucci, fundaron el 23 de marzo de 1963, durante la celebración del onomástico del primero, en la casa de éste, la compañía Fania Records, para, según Lil Rodríguez (1997) "recoger tanto músico suelto que trabajaba con lo latino por ahí".

A mediados de 1964, Johnny Pacheco lanzó un disco titulado "Cañonazo". Este disco se grabó bajo el novel sello Fania Records, el cual representaba la oportunidad de competir con las disqueras existentes en la ciudad: Alegre, Tico, Cesta y la división latina de United Artist.

Pacheco, quien ofició como productor artístico, recorrió todos los almacenes de discos - manejando él mismo el camión de repartos - del lado este de New York para poder promocionar el producto, mientras Masucci, el socio capitalista, negociaba con agrupaciones y músicos nuevos la inclusión de éstos en un catálogo firme. Como las limitaciones económicas estaban a flor de piel, los nuevos artistas tendrían que ser jóvenes provenientes del Bronx, Brooklyn y de Puerto Rico, pero allí radicó justamente, el éxito de Fania (ya sin acento en la i)

Masucci contrató a tres orquestas: la ya veterana de Ray Barretto y las de los jóvenes Larry Harlow y Bobby Valentín. A ellas se sumaría más tarde una lista de muchachos con iniciativas y sobre todo, con arraigo entre la comunidad latina, encabezadas por Willie Colón. Al cabo de cuatro años Fania Records tenía en su haber lo más "duro" del barrio y con ello se había ganado el cariño de toda su comunidad.

La tendencia expuesta por los dos socios golpeó a las otras compañías, las cuales ya venían con ciertos índices de agotamiento, y la posibilidad de que artistas de éstas se vincularan al nuevo sello pasó de la teoría a la realidad. Las negociaciones entre Tico, Alegre y Cesta con Fania Records duraron un buen tiempo, pero la quiebra inminente de ellas determinó que un porcentaje altísimo de su producción pasaran al sello de Masucci. Y no fue lo único que el italiano sacó de sus negocios, también la alternativa de promocionar sus orquestas uniendo en un solo concierto a los directores de cada una. En 1962, las tres compañías habían grabado varios discos de sus estrellas reunidas con buena aceptación y Masucci decidió en 1968 hacer su propia banda, la que llamó, naturalmente, Fania All Stars.

La Fania se reunió por primera vez en el Red Garter, pero el asunto no tuvo mayor eco, por eso se asociaron con el administrador de establecimientos públicos, Ralph Mercado, para hacer un concierto más popular en el salón de baile Cheetah. El jueves 26 de agosto de 1971 la Fania All Stars tocó con todas sus luminarias allí y como resultado de ello se grabó una película, Our Latin Thing, lo que daría pie a un nuevo concierto y una nueva cinta. Esta vez el nombre provocó un revuelo que hasta hoy no ha dejado de resonar en el Caribe: la cinta se llamó Salsa.

Resultó evidente que la película no pasó a la historia, pero su nombre si y con él la aceptación definitiva del sello Fania como amo absoluto de la música que se conoció a partir de allí como Salsa. Todos los músicos latinos pasaron, entonces, a ser miembros de Fania. Era una especie de status el pertenecer al sello y tanto la altísima producción como los índices de ventas, demostraron hasta que punto grabar con Fania era un buen negocio para todos

Los discos de THE FANIA ALL STARS

Como ya se mencionó, la primera grabación de las estrellas se anunció como: "The Fania All Stars: Live at the Red Garter. Vols 1 y 2". En ambos discos, se trató de montar un sesión de descarga similar a la que en 1966 organizaran en el Carnegie Hall las Tico All Stars. El nivel de ésta fue muy superior al producido por las Fania. De los discos en el Red Garter se pueden rescatar dos piezas. "Me gusta el son", cantado por Monguito – hermano de Mongo Santamaría – con dos impactantes solos: el de piano de Eddie Palmieri, y el de trombón de Barry Rodgers. Y "Son cuero y boogaloo", compuesta y grabada anteriormente por Ray Barretto, en donde Orestes Vilató repica los timbales hasta casi reventarlos.

Su segunda, y en mi opinión las más brillante de todas, fue en 1971 (fecha nombrada en párrafos anteriores), donde se produjo lo que César Miguel Rondón menciona como El Boom de la Salsa. Fueron cuatro los discos; dos de ellos aparecieron como "The Fania All Stars: Live at the Cheetah. Vols 1 y 2". Y los otros dos forman parte de la banda sonora de la mencionada película, la cual guardo como uno de mis más preciados tesoros.

Todo el material allí grabado es de excepcional calidad, desde la impactante Descarga Fania, compuesta por Ray Barretto y basada en la legendaria Descarga Cachao de Israel López, pasando por la versión en vivo de Anacaona, composición de Tite Curet Alonso, el sabrosísimo sólo de bongó de Roberto Roena en Ponte Duro, la flauta infaltable de Pacheco en Macho Cimarrón, hasta las catedráticas improvisaciones de todos los soneros en Quítate tú. Aquí comenzó la verdadera rumba en el Caribe que perdura hasta nuestros días.

En 1973, se reúnen por tercera ocasión, esta vez con la finalidad de brindar un concierto monstruo en La casa de Babe Ruth, el mismísimo Yankee Stadium, en el Bronx. El cartel fue genial, abrió la principiante entonces, Típica ’73, la cual con los años dictó clase de sabrosura en la Gran Manzana, continuó Mongo Santamaría con sus congas y su poder desafiante en el Latinjazz, de tercero actuó El Gran Combo de Puerto Rico, dejando constancia en la grabación de su sabor inigualable con Julia, donde Andy Montañez, soneó como uno de los mejores que es; y para cerrar sonó el Clavisando, donde se presentaban a los embajadores de todos los barrios del Caribe.

El piano de Larry Harlow montuneó y comenzó la descarga Congo Bongó, en donde se enfrentaron Mongo y Barretto, con unos solos de congas espeluznantes.

Pero, siempre hay uno, entre las condiciones del contrato se estipulaba que de pisar el público la grama del stadium, el concierto se suspendería. En medio del paroxismo que produjo la pieza, la gente se lanzó de las gradas y corrió hacia la tarima para ver a sus ídolos. Los músicos de casualidad terminaron la pieza entremezclados con su público que los adoraba y besaba, y la mas grande fiesta latina del orbe, terminó no bien iniciada.

Masucci, entonces ideó lo que se podría calificar como un engaño; publicó 5 discos con el nombre de The Fania All Stars: Live at Yankee Stadium. Vols 1 y 2. La banda sonora de la película Salsa y Latin – Soul – Rock, Live at Yankee Stadium. En los dos primeros se grabó la proverbial Bemba Colorá, de José Coaro Fumero, inmortalizada por Celia Cruz.

Ambos se salvan de la mediocridad por tres números, Julia, Bemba Colorá y el arranque de la meteórica carrera de Héctor José Pérez, mejor conocido como Héctor Lavoe, cantando Mi gente. El tercero mostró la inimitable versión de El ratón, de Cheo Feliciano, con un rockanrolero solo de guitarra eléctrica de Jorge "El malo" Santana, hermano menor de Carlos.

El problema radicó en que con la excepción de Congo Bongo, y las intervenciones del Gran Combo y Mongo, las otras piezas se grabaron en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. Allí radicó el chasco, ya que fueron anunciadas como grabadas en el Yankee Stadium.

En 1975, grabaron un homenaje al desaparecido Tito Rodríguez, disco en cual versionaron varios de sus grandes éxitos, entre ellos: Cuando cuando, A los muchachos de Belén, Vuela la paloma e Inolvidable. Es en el año 1976, cuando comenzó un ciclo dentro de la Fania All Stars que aún resulta inexplicable; comenzaron a grabar rock (muy malo por cierto), un regular Latinjazz y muy, muy poca salsa.

En éste año publicaron Delicate and Jumpy, resaltando únicamente una versión de Picadillo, compuesta por Tito Puente, en la onda del Latinjazz y donde brilla el guitarrista de rock Steve Winwood. La salsa, desapareció.

En 1978, grabaron Rythm Machine, otro olvidable disco, a no ser por la primera aparición en rol de estrella del Poeta de la Salsa Rubén Blades, interpretando su inolvidable Juan Pachanga. De igual manera, editaron un disco en vivo, grabado en diferentes locaciones, a mi humilde entender espectacular, ya que se produjo una salsa fresca, sabrosa y sobre todo de alta calidad, donde se incluyó una versión de la vieja canción de Rafael Cortijo: Cúcala, interpretada a dúo, nada más y nada menos que por "La Reina de la Salsa" Celia Cruz y "El Sonero Mayor" Ismael Rivera. Para entonces, Larry Harlow había abandonado la orquesta y su puesto fue ocupado por Francisco "Papo" Lucca.

Al siguiente año, viajaron por primera vez al Festival de Varadero, Cuba; donde grabaron Habana Jam, un disco que defraudó, ya que se esperaba nuevas piezas, limitándose a ofrecer versiones de canciones ya conocidas. En el mismo 1979, sacaron al mercado la producción Spanish Fever, la cual, a pesar de contar con la intervención de excelentes músicos de Jazz como el trompetista Maynard Ferguson, el flautista Hubert Laws y el guitarrista Eric Gale, también cayó al pronto olvido; aunque las piezas Sin tu cariño, interpretada por Rubén Blades y la sofisticada descarga Coro Miyare alcanzaron cierta notoriedad.

Hacia finales de 1979 apareció Cross Over; el cual contenía 6 piezas: 3 de ellas salsa y 3 de un olvidable Latinjazz. Isadora, cantanda por Celia Cruz es la única interpretación rescatable. En 1980 difundieron 3 discos, reeditaron unas olvidadas piezas de años atras, grabadas durante algunos descansos en las grabaciones de Delicate and jumpy y Rythm machine; en esta producción la Fania se presenta sin la sección de metales, y descargan con toda naturalidad y sin presiones comerciales. Resaltan Seis con el mismo sabor y Vente conmigo en el disco California Jam.

Por otro lado, casi simultáneamente, después de varios años, produjeron un disco de pura salsa; sabrosa, dura, delicada a la vez y que sirvió para un reencuentro con sus miles de fans. Commitment presentó excelentes canciones: Encántigo, un genial dúo de Celia Cruz y Pete "Conde" Rodríguez. Ublabadú, interpretada por Héctor Lavoe y Piano Man cantada por Ismael Quintana destacan dentro de las piezas.

En el sugiente año, y en la onda del Latinjazz editaron Social Change, donde intervienen el saxofonista argentino Leandro "El Gato" Barbieri y el baterista Idris Muhammed. En el mismo se ofrece una versión magnífica de la recordada Samba pa’ti de Carlos Santana.

De igual data surge Latin Connection, más recordado por aparecer la última grabación de Ismael Rivera que por otra cosa; a pesar de que el disco presenta muy buena salsa. A parte de Bilongo de Guillermo Rodríguez Fiffe cantada por Maelo, Cheo Feliciano nos regala Nina, de su repertorio añejo de los días del Sexteto de Joe Cuba, y Pete "Conde" Rodríguez sonea como el mejor en Rosa en el Fango.

La orquesta se detiene hasta 1984, cuando publican Lo que pide la gente; donde, además de la descarga que da el nombre al disco, aparecen dos duelos de soneros: Por eso yo canto salsa y Usando el coco; donde Celia Cruz brinda clases magistrales de canto y soneo. Asimismo, Héctor Lavoe nos obsequió El Rey de la Puntualidad. Un buen disco sin lugar dudas

Al siguiente año, cambiaron el estilo de la banda, uniendo a la sección de metales una orquesta de cuerdas: violines, violas y cellos, dirigidas por Eddie Drennon; además las consabidas flautas de Pacheco, el mítico José Antonio Fajardo – el de Fajardo y sus Estrellas de la década del 40 – y Karen Black; primera flautista de la ya desaparecida Charanga ’76. El producto fue sabroso, pero sin brindar material nuevo, dedicándose a recrear viejos y conocidos números cubanos. En Viva la Charanga, hay solo buenos, como el de Barretto en Hueso y Pellejo y el de Fajardo en Los Tamalitos de Olga; pero el disco pasó casi desapercibido.

En 1985 reeditan uno de los más espectaculares conciertos dados por La Maquina del Ritmo. 10 años atrás en Kinshasha, Zaire; como abreboca de la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman, Fania All Stars puso a bailar a todo el pueblo africano que acudió en miles a ver al Más Grande, al todo el jet set internacional que, muchos de ellos escuchaban salsa por vez primera, y al maestro de ceremonias el famoso Anthony Quinn, que como buen latino fue quien comenzó con "el desorden".

Es en 1986 cuando viajan a Japón, donde graban un poco memorable disco con versiones de ya conocidas canciones. Siendo en 1988 cuando graban nuevamente un disco bajo el nombre de Bamboleo, un tema interpretado por Celia Cruz, el cual está basado en el mundialmente famoso Caballo viejo de nuestro querido Simón Díaz. La grabación además nos da el Canto del Cisne de Héctor Lavoe: Siento. La última grabación que realizara el Cantante de los Cantantes.

En 1989, Fania All Stars grabó su único buen disco de Latinjazz: Guasasa; donde además de la pieza que nombró el disco se encuentra Allegria, un bellísimo Latinjazz donde se combinan gracia, poder rítmico, melodía y buen gusto a toda prueba. Las piezas De nuevo a la carga y Los Seis Diferentes engloban una muy aceptable producción.

Es la época del merengue galopante, y del inicio de la llamada "Salsa Erótica". Ocurre lo que Enrique Bolívar Navas expresara en una Conferencia: "La Salsa dejó el barrio, llegó a los salones y se alojó en los moteles de la Panamericana". Siendo el 11 de Junio de 1994 cuando se reúnen nuevamente en el Hiram Birthorm de San Juan, Puerto Rico para celebrar su 30 años de existencia. El concierto fue una remembranza de tiempos pasados, donde se mostraron a una juventud salsera que los había escuchado, cantado y aplaudido a través de los discos más nunca en vivo.

A siguiente año, se presentaron en el estacionamiento del Poliedro de Caracas; atrás habían quedado aquellas escapadas de mis padres para disfrutar de sus conciertos, y asistí para percibir uno de los más gratos momentos que he vivido en los últimos años. Allí estaban todos, con muchos años encima, calvos, canosos, con prominentes abdómenes pero con un sabor inigualable por cualquiera de las actuales bandas de salsa que proliferan en el mundo.

Desde los acordes iniciales de Descarga Fania, el ritmo se mantuvo inalterable, el sabor increíble, la velocidad frenética, la dureza de los setenta irrumpió en medio de los noventa arrastrando todo a su paso; y recuerdos de años pasados sucedieron por mi mente uno tras otros. Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Papo Lucca, Roberto Roena, Larry Harlow, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Willie Colón, Alfredo de la Fé, Yomo Toro, Johnny Pacheco y la irrepetible Celia Cruz montaron la salsa en su lugar: el pináculo del Caribe; todos ellos retando el tiempo, retando la industria que selecciona a los músicos y cantantes por las caras y cuerpos bonitos, mas no por la calidad; sin importar siquiera la perfección de la voz o de la instrumentación, ya que para eso están las computadoras que arreglan todo.

Esa noche, jóvenes de 16 años, que ni siquiera habían nacido cuando Fania estremecía a todo el Caribe, cantaban las canciones como si hubieran sido amamantados con ellas, las bailaban imitando los pasos de Roberto Roena y Aníbal Vásquez cual veteranos del baile se trataran. La efervescencia inundó el alma de los presentes y fuimos testigos de la historia misma de la salsa, cuando invitados por Celia gritábamos en coro con el corazón en las manos: ¡COLORÁ!

Es en 1997 cuando graban nuevamente el disco Bravo, muy esperado por cierto, aunque para muchos poco comprensible. Se limitaron a versionar famosas canciones de estupenda salsa cubana, principalmente producciones de Juan Formell y Los Van Van; el songo fue la máxima expresión del disco. Otra innovación fue la aparición por primera vez de Andy Montañez. El "Niño de Trastalleres" siempre fue buscado por Masucci y por fin, interpretó Aquí el que baila gana. En el mismo orden de ideas, tres intérpretes de la nueva salsa cubana cantaron tres de sus éxitos: Paulito de la Orquesta Élite, Pedro Jesús y Dikán.

En noviembre de 1999, se celebró en el Madison Square Garden, bajo la organización de Ralph Mercado, el nuevo zar de la salsa, los 35 años de Fania All Stars, con un concierto espectacular, donde toda la comunidad latina se estremeció al ver, después de muchos años, a sus hijos predilectos en una tarima. En esta ocasión, alguien que también fue buscado durante años, entonó sus soneos con la Fania. Nuestro máximo artista en el mundo, Oscar D’León nos representó dignamente ante los ojos del mundo, cual es su costumbre.

Independientemente de los errores que cometieron, de la incertidumbre que les rodea sobre su posible desaparición, Fania All Stars seguirá eternamente siendo una referencia obligada al momento de hablar, estudiar, recolectar información, sobre la música Afro Caribeña. Ellos extrajeron la salsa de los arrabales, de las escaleras, de las esquinas, de la entrada de los edificios, de la clandestinidad hasta ser el ritmo latino de mayor aceptación en el mundo en la actualidad.

POR:

José A. Aguirregómezcorta G.

Tomado de: www.analitica.com

Historia de la salsa (Una de las versiones)

Los orígenes de la SALSA comienza (segun los que saben) en los tiempos de Colon. Los esclavos africanos que llegaron traian al nuevo continente, su religión, costumbres y su música. Ritmos africanos, cantos y bailes, son la forma que éstos tienen de contactar con sus Dioses.
Estas costumbres de los rituales africanos podría decirse que son las primeras manifestaciones de lo que siglos más tarde será el “Son Cubano”.

Ya en una época más cercana a la nuestra, en la década de los 40, la música del Caribe llega con mucha fuerza a Estados Unidos. Especialmente, a Nueva York. Muchos inmigrantes cubanos y puertorriqueños comienzan a tocar su música en diversos clubes de la gran ciudad. Hay incluso clubes dónde sólo se toca esa música. Dos ejemplos son: el famoso Blen Blen Club, y , sobre todo, el muy conocido Palladium Dancehall de la calle 52, que era en aquella época el punto caliente de la música latina en la gran manzana.

Rápidamente surgiría un nuevo movimiento musical latino en el que el sabor y el estilo del Caribe se combinaban con las armonías del Jazz. Muchos lo llegaron a denominarlo “latín Jazz” (Jazz Latino).

Y es a principio de los 70 cuando a esta música de origen caribeño en los Estados Unidos se le denomina por primera vez “salsa”. Es el sello “Fania Records” el que le atribuye este nombre, muchos piensas que con motivos comerciales para englobar en un todo la música de origen caribeño. Precisamente, es este sello discográfico el principal promotor de la salsa en sus comienzos ya que lanza muchos de los primeros cantantes y músicos “salseros”. De hecho, es Fania Records la que graba y lanza la gran mayoría de los discos de salsa en la década de los 70.

Muchos pensaban que este estilo musical era sólo una moda y que pronto desaparecería. Pero todo lo contrario. La salsa se diversifica, evoluciona rápidamente y traspasa fronteras en todo el mundo. Se llega a oír en toda Latinoamérica, llega a Europa e, incluso, a países tan dispares cómo Japón.

El mundo de la salsa en la actualidad ya lo conocemos: posee un status de género musical legítimo y tiene un impacto en la sociedad muy fuerte. Su carácter fresco, desinhibidor y extrovertido hace que se escuche y se baile en todo el mundo, ganando cada día más adeptos.
La salsa ya no es sólo un estilo musical, no es un moda… ¡La salsa es una forma de vida!

ANDY MONTAÑEZ - El Niño De Trastalleres

Una presentación del salsero Andy Montañez debe iniciarse con una afirmación. La permanencia artística del Niño de Trastalleres luego de cuatro décadas ininterrumpidas haciendo música establece la antesala del pueblo latinoamericano. No creo que exista maquinaria publicitaria que se atreva atribuirse esa distinción.

Los inicios de Andy se remontan a 1962 con la entonces recien creada agrupación musical El Gran Combo de Puerto Rico. Sin embargo, esos años que precedieron tan valiosa experiencia reconocen a un junior, el primogénito de 17 hijos de doña Celina Rodríguez y Don Andrés Montañez como cantante bolerista en el grupo de Luis Morales y como Segunda voz del Trío Los Duendes. Es ese el Junior que bajo la batuta del legendario Rafael Ithier forma junto a Pellín Rodríguez uno de los duos más recordados en la historia de esa agrupación.

Fueron 15 años marcados de exitos. El Niño de Trastalleres grabó 37 lp’s con el Gran Combo de Puerto Rico. Allí creó y selló el equipaje que lo acompañaría siempre. “El Barbero Loco”, “Julia”, “Guaguanco del Gran Combo”, ‘Un Verano en Nueva York”, “Vagabundo”, “Milonga Sentimental”, “Las Hojas Blancas”, “La Soledad”. El hoy clásico ‘A mí manera”, tema que grabó con Paquito Guzmán y originalmente con Pellín Rodríguez.

Fue en 1977 que Andy decide suerte esta vez sin el respaldo de la agrupación que lo proyectó a nivel internacional. Enfrentó así la prueba más riesgosa de su carrera artística: fuera de su paìs y sin el Gran Combo, al aceptar la irresistible oferta que le hiciera la popular orquesta venezolana “La Dimensión Latina” de sustituir a Oscar D’León.

Con “la Dimensión Latina” grabó ocho elepés que colocó a la agrupación venezolana en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer tarbajo dicográfico con la Dimensión Latina marcó los exito “El Eco Del Tambor”,”Mujer Impura”, “Ritmos Cubanos”.Luego continuaron los triunfos con los temas “Las Perlas de tu Boca”, “Como Canto Yo “, “Nuestra Tierra”, “Vuelve”, “Rumberos de Ayer”, “Son del Bohío”, “Ave Marìa Lola”, “Mì Son Oriental”,”Cantante Errante”, y otros.

Para 1980, Andy Montañez grabó con la agrupación “Puerto Rico All Stars” tres elepés que fueron la antesala a su regreso a Puerto Rico. “Reunión en la Cima”, “Isla Bonita”, “Homenaje al Mesías” dedicado a Eddie Palmieri , delinearon ese proceso de crecimiento en el que el salsero aún se mantiene.

Una vez en Puerto Rico , Andy forma su propia orquesta. Para 1981 graba su primer LP como solista titulado “ Salsa co Caché” con el sello disquero LAD una subsidiaria de TH Rodven. Allí nacen los exitos “El Juicio de los Animales”, “Las Calabazas”, “Milonga para una Niña”, “Una emisora en el Cielo”. Luego vino la producción titulada “Versátil”con los exitos “Qui,Qui,Qui”, “Villarán Cuenca”, “A Pesar de Todo”, “Bebiendo Ron sin Bañarse”.

Su tercer LP “Simplemente Andy Montañez” sonó con los exitos “Dulce Veneno”, “Payaso”. En esta producción Andy hijo, marca su debut con el tema “Genio y Figura” del compositor Tite Curet Alonso. Cabe destacar que ese album se mantuvo 30 semanas en la revista Bilboard en sus pàginas de música tropical con cinco temas. Con este disco se establece su orquesta.

En su cuarto LP “Me lo estas poniendo difícil” donde surgen los hits “Cobarde,cobarde”, “Te voy a enseñar”, “Cuando yo te Ví” debuta su hijo Harold con “El Benjamín”, también de la autoria de Curet Alonso.

Para 1988 graba su quinto album titulado “El Eterno Enamorado” con los exitos “Aquella Noche”, “Te voy a Sacir de Mí’, “Vivir sin Tí”, “Casi te envidio”.

Sigue su producciòn dicográfica con el sello Rodven y graba para 1990 “Todo Nuevo” con los exitos “Fantasma”, “Cena Inconclusa”. Para 1991 surge “El Catedrático de la Salsa” en allusion a su participación en la Universidad de la Salsa como le dicen a la prestigiosa agrupación El Gran Combo de Puerto Rico.

Para verano de 1992 integra a su orquesta a su hija Ednaliz Montañez para así establecer junto a sus hermanos “La Dinastía Montañez” donde el talento musical se mantiene como patrimonio familiar.

En la Exposición Universal de Sevilla ’92 el Salsero recibió la máxima ovación otorgada a un artista por parte del pueblo sevillano. “Previamente el único artista en recibir tal honor lo fué el tenor italiano “Luciano Pavarotti”, según lee la reseña de la prensa española.

Con el album “El Swing de siempre” (1992 donde se destacan los temas “Chemen Chemen”, “El Santo”, el reconocido cantante termina su contrato con el sello disquero TH Rodven. Para esos años El Salsero recesó la producción discográfica por 3 años.

Esto le permitió aceptar invitaciónes de sus antiguos compañeros para presentarse nuevamente juntos. Esta vez debutó con El Gran Combo de Puerto Rico en Japón , (1993) . También compartieron tarima en la ciudad de Los Angeles y en la República de Colombia (1994). Fué el invitado de honor junto a la “Dinastìa Montañez” y “La Dimensiòn latina” en los carnavales de Venezuela (1995).

Para 1996 grabó a dúo junto al salsero Ismael Miranda el género musical romántico por excelencia : Bolero. “Al son del Bolero”, “Romanticos de Nuevo” (1997) y “Con Alma de Niño” para 1998.

En esas fechas Andy fue invitado a participar en la película venezolana “Cien Años de perdón”como interprete de dos de los temas que acompañan la trama. El Innegable afecto que tiene con el pueblo venezolano y la recomendaciòn del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron possible esta experiencia.

Aunque ya sus pasos por la actuación en el medio cinematográfico se remonta a la década del 80 en la película “Boda” del cineasta venezolano Taelman Urgelles.

Participó junto a otras estrellas de la salsa y algunos peloteros de las grandes ligas en el proyecto discográfico “Roberto Clemente Un tributo Musical” con el tema “Roberto y Tirabala” de Pablo Rosario.

Para 1998 creó finalmente su primera producciòn independiente como salsero. Guiado por su sentir, su probada experiencia y su espontaneidad artística surge el trabajo discográfico “Soy Como Soy”. Recoge en sus temas a este verdadero artista de pueblo. Esta producciòn es un homenaje que Andy le hace a su gente a quien responde con compromiso de orgullo patrio a donde quiera que él vaya. El Niño de Trastalleres junto al reconocido arreglista y director de orquesta Louis García escogió los temas que interpretó.

Hoy, Andy Montañez es un símbolo más de puertorriqueñidad. Ha recibido innumerables homenajes tanto en la Isla como en distintas ciudades de Norteamérica donde reciden más de dos millones de puertorriqueños.

En Puerto Rico ha formado parte de dos obras teatrales: “Lo Mejor está por venir dirigida por Pablo Cabreras, y el musical “El Bombón de Helena” montada por el prestigioso grupo “Teatro del Sesenta”.

En el 2000 realizó uno de sus sueños: cantar bajo la batuta del maestro Lito Peña acompañado por la Banda Estatal de Puerto Rico en Castellón ,España.

A pesar de 4 años sin grabar, Andy vive uno de los momentos más gloriosos de su carrera. El reconocimiento popular lo coloca como una de las figuras mas queridas de su país.

Para el 2002 Andy Montañez ve materializado el apoyo de su gente al llenar por tres días consecutivos La Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes. Precindiendo de los impactantes recursos tecnológicos del espectáculo que hace gala en estos tiempos, el Niño de Trastalleres vistió su entorno de la sencillez que no lo abandona y cautivó a tres generaciones con un inolvidable recorrido musical en el que El Bolero,la Música de Tríos ,La Salsa y La Plena armonizaron ese ambiente patriótico. Esta experiencia en vivo sera el insumo del próximo proyecto discográfico del Salsero Montañez.

Ralph Mercado - El Dueño de la Salsa

De origen puertorriqueño y dominicano, nació el 29 de septiembre de 1941 en el condado de Brooklyn, donde organizó fiestas y bailes como presidente de un club social de su vecindario siendo un adolescente.

Posteriormente fundó el 3 & 1 Club en la Avenida Atlantic, donde tocaron bandas y músicos locales como Eddie Palmieri y Richie Ray & Bobby Cruz, entre muchos otros. Poco después creó su primera compañía de espectáculos y promociones, Showstoppers, y promocionó actos de R&B como James Brown, Aretha Franklin, Gladys Knight & The Pips, los Stylistics y los Chi-lites.
Más adelante se aventuró a trabajar en Manhattan, donde ayudó a expandir la legendaria Fania All-Stars, promovió bailes en el Cheetah Nightclub y presentó artistas de latin jazz en locales como el Red Garter y el Village Gate.
En 1972, creó la empresa RMM Management, que representó a Palmieri y Ray Barretto. Y fue manager de los astros más grandes del género, incluidos Tito Puente y Celia Cruz, con quien trabajó 25 años.
"Aprendí tanto con ella", dijo Mercado en julio del 2003, al morir la llamada Reina de la Salsa. "Fui testigo del impacto que causaba en cada país al que íbamos". Mercado atribuía a Cruz y Puente la diseminación de la salsa en todo el mundo.
"Eran dos artistas con tanto talento y tan buenas personas. Algo irrepetible", expresó entonces.
Para 1987 sus populares noches de Latin Tinge en el club Palladium de la calle 14 atraían todos los jueves centenares de salsómanos. Mercado administró estos eventos hasta 1992, cuando creó la disquera independiente RMM, de la que derivaron RMM Records, RMM Filmworks y dos casas editoriales. Con un catálogo de más de 140 artistas en RMM Records, el sello vendía millones de discos al año, según una biografía distribuida por la empresa de Lasalle, Creative Link.
Mercado llevó la salsa a Sudamérica y a lugares tan remotos como Africa, Asia e Israel. Personalmente descubrió y lanzó el estrellato talentos como Marc Anthony y La India, Domingo Quiñones, Tony Vega, José Alberto El Canario y Tito Nieves, entre otros.
Recibió múltiples reconocimientos que incluyen el Tributo a los Logros de una Vida de la revista Billboard, en 1999.
"Sin él yo opino que no hubieran tenido el éxito que tuvieron las Estrellas de Fania", dijo Palmieri, el primer músico a quien Mercado representó a principios de los años 70.
"El legado de él ha sido una cosa increíble y la ayuda a los artistas cuando forma su compañía disquera, desde un Marc Anthony hasta un Tito Nieves y la India... El vacío que dejó él jamás lo podrá llenar nadie", añadió el legendario pianista puertorriqueño.
"Es una pérdida tremenda. Ralph fue uno de los que en tiempo de crisis estuvo ahí trabajando con todos estos nuevos talentos que comenzaron a surgir y hay que agradecerle todo eso", dijo el promotor de salsa Leo Tizol, quien trabajó con Mercado en varias ocasiones desde hace unos 15 años, incluido el último concierto de Celia Cruz con las Estrellas de Fania en Puerto Rico. "Aprendí muchísimo con él, nunca se negó a compartir la grandeza con quienes estábamos comenzando. Era muy accesible, muy noble".

Mercado falleció en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, en Nueva Jersey, donde ingresó el pasado fin de semana por complicaciones de una operación cerebral que se le practicó el año pasado, informó la relacionista pública Blanca Lasalle en un comunicado. Padeció un cáncer durante dos años.
"El mundo de la música latina pierde a uno de sus grandes visionarios", manifestó el astro de la salsa Marc Anthony en un comunicado. "Él me dio mi primera oportunidad en la música tropical y me apoyó muchísimo en las primeras etapas de mi carrera. Mi más profundo pésame para toda su familia".
"He perdido un gran amigo y hermano, uno de los productores más grandes en nuestra música", expresó por su parte el gran Johnny Pacheco. "Ralph fue, es y será una guía para seguir en nuestra música".
En tanto, el también salsero Víctor Manuelle expresó que "la música tropical pierde a uno de los promotores que más defendió y representó nuestro género. Mercado fue una de las figuras claves en llevar y mantener la salsa en el lugar que ocupa hoy y abrir territorios y nuevos mercados para todos los intérpretes de la misma".
"Me dio tanta pena! Quería mucho a Rafi", dijo Paquito D'Rivera sobre Mercado, de quien se refirió con el apodo con el que muchos lo llamaban de cariño y con quien llegó a trabajar en muchas ocasiones.
Relató que hace un tiempo lo encontró "muy delgado y en una silla de ruedas", pero "con el mismo entusiasmo de siempre", y resaltó su importancia no sólo para la música latina sino también para el latin jazz.
"Como promotor del género... él y otros lograron un matrimonio muy bonito entre los músicos de jazz y los músicos de salsa", expresó el jazzista cubano. "Que Dios lo tenga en la gloria a Rafi, que ya debe estar planificando un baile allá arriba con Tito Puente, Israel López 'Cachao' y toda la gente que está allá arriba".
El legado de Ralph Mercado
Durante sus más de tres décadas de trayectoria, Mercado organizó eventos de música latina en varios países, creó un sello discográfico, una compañía editorial, una rama de producción de cine y video y un catálogo de éxitos internacionales que transformaron la industria de la música latina.

Rafael Ithier - El Combo Mayor...

Pianista, Arreglista, Compositor, Productor Musical y Director de Orquesta

Fecha de nacimiento : 29 de agosto de 1926

Lugar: Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico

A pesar de su formación autodidáctica , Rafael Ithier es un músico excepcional . A lo largo de cuatro décadas, así lo ha demostrado haciendo gala de su ingenio, no sólo como forjador del estilo característico de la que es considerada la mejor orquesta salsera del mundo , El Gran Combo, sino implantando una disciplina entre sus integrantes que sirve de escuela y ejemplo a todas las agrupaciones de su clase . De origen humilde, el líder de los ya legendarios «Mulatos del Sabor» es hijo de los mayagüezanos Nicolás « Macaco » Ithier y Mérida Natal. Aunque vio la primera luz en la populosa barriada sanjuanera de Puerta de Tierra, se crió en el barrio Monacillos , en Río Piedras . A la edad de ocho años quedó huérfano de padre . Entonces, su progenitora, de oficio costurera, se vio precisada a echarse la carga de la manutención de su familia, que también incluía a Esperanza y Ana Luisa.

Como apuntamos al principio , Rafael Ithier es un artista intuitivo, aunque ocasionalmente solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados . Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años . Más adelante, ejecutaba este instrumento sobre el mostrador de un colmado donde se procuraba algunas propinas que, por lo general, alcanzaban los 30 centavos diarios . A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas . En lo sucesivo, trabajó como “ chivero ” (entiéndase, desempeñaba la tarea que le apareciera), al tiempo que proseguía su adiestramiento como guitarrista .

En 1941 – siendo entonces quinceañero – emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía el tresero Fermín Machuca. En esta formación permaneció hasta 1944, período durante el cual aprendió a tocar el tres cubano y el contrabajo . Luego agotó una pasantía de seis años por el Conjunto Taoné , fundado por Tito Henríquez y luego dirigido por Pellín Boria (1944 - 1950). En este grupo era tresero . En el interín , aprovechó que su hermana mayor , Esperanza, comenzara a tomar clases de piano (1948) para iniciar también el aprendizaje de dicho instrumento que, al final, sería el de su especialidad . Igualmente de manera autodidáctica se propuso a aprender a leer el pentagrama . Después formó parte del Conjunto del Pueblo dirigido por el clarinetista José Antonio Ortiz y el dirigido por el contrabajista Pascual Hernández.

En 1952 fue reclutado por el Ejército norteamericano, siendo asignado a la Sexta Compañía estacionada en un campamento militar en Cayey . Recibiría su licenciamiento el 28 de enero de 1954. Luego marchó a New York donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings, nombre que el pianista Vitín Santiago también había estampado al conjunto que dirigió durante su período militar en Corea . Al cabo de un año retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo. En esta organización permaneció durante toda su época esplendorosa, que culminó en 1962, al desintegrarse tras el encarcelamiento de su vocalista estrella Ismael Rivera.

Contrario a lo que cree la mayoría de los fanáticos de la banda que tan magistralmente ha batuteado durante tanto tiempo , Rafael Ithier no fue fundador de El Gran Combo. Resulta que, tras la desaparición del colectivo encabezado por Cortijo e Ismael, había decidido retirarse de la música para cursar estudios de Banca . Por su mente cruzaba la idea de, posteriormente, cursar la carrera de Leyes . Pero, cuando amparados por los hermanos cubanos Rafael y Guillermo Álvarez Guedes – propietarios de Discos Gema –, los verdaderos fundadores , Rogelio « Kito » Vélez, Héctor Santos, Martín Quiñones y Miguel Ángel Cruz, se dispusieron a dar vida a esta fenomenal banda, visitaron su hogar para que se uniera al proyecto . Tuvieron que insistir bastante para convencerlo y hacerlo desistir de sus planes de ingresar a la Universidad . Por fortuna para la música antillana, cuando El Gran Combo amenizó su primer baile en el Rock'n Roll Club, en Bayamón, el 26 de mayo de 1962 , Rafael Ithier ocupaba la banqueta frente al piano . Lo demás es historia harto conocida .

El maestro Rafael Ithier , quien en fue objeto de un merecido homenaje por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el 16 de septiembre de 1999 .

reside en la urbanización Villas del Olimpo, en Bayamón, junto a su esposa Carmen «Carmín» Soto. Con ella procreó a Mérida, Maritza e Ivonne. Una abarcadora reseña histórica de El Gran Combo también aparece en este archivo de biografías.

Listado parcial de sus composiciones y sus respectivos intérpretes –

  • Cortijo y Su Combo en voz de Ismael Rivera: “Báilala bien”, plena ( Seeco , 1958 ) y “¡Qué feo el pichón!” ( Gema, 1960 )
  • El Gran Combo ( Gema ): “Aquí lo traigo”, “ Báila mi Shing -A- Ling ”,
  • “Navidades a go - go ” y “El Gran Combo's Boogaloo ” ( 1967 ); “Vas bien” ( 1968 ), etc . Bajo la etiqueta EGC Records : “A quien pueda interesar”, “Eso da fatiga”, “Montuno”, “Por el pecho no” y “Sube, nene, sube” ( 1970 ); “No me olvides, mulata”, en voz de Andy ( 1976 ), etc .
  • Comparsa Universitaria de la Laguna, orquesta mexicana : “Sabroso boogaloo ” ( RCA Victor , 1967 )
  • El Combo del Ayer en voz de Pellín Rodríguez: “Vas bien” ( TTH, 1982 ).
  • Rosario: “ Meneíto me...” ( Sony Latin , 2002 ).
  • Trío Los Cancioneros. – “ Meneíto me…” (Anido, 2006).
TOMADO DE: http://www.prpop.org/biografias/r_bios/rafael_ithier.shtml

WLADIMIR LOZANO - La Voz del Bolero

WLADIMIR LOZANO, está considerado por la crítica del género salsa como uno de los grandes boleristas de dicha música. Nació un 2 de marzo en Caracas, Venezuela. Su primera grabación fue a los 13 años con el arpista Andrés Eloy Blanco, pero posteriormente se adentraría en la música popular de la mano de Enrique "Culebra" Iriarte, Kiko Pacheco y Alexis Marrero. Wladimir audicionó exitosamente para formar parte de la orquesta "Federico y su Combo Latino" antes de integar la legendariaDIMENSION LATINA en 1974, luego del arrollador éxito de esta agrupación con el tema "Qué bailen to´s". Previamente, Lozano participaba en la citada banda en calidad de invitado, dado que no había presupuesto para su contratación formal y porque lo ataba un contrato con el local nocturno "La Cueva del Oso".
Es hacia 1975 cuando realmente irrumpe con su inconfundible voz. La Dimensión Latina libera a su vocalista estrella, OSCAR D`LEON, de los boleros para dárselos al nuevo cantante. No obstante, algunos temas empezaban en la voz de Wladimir y terminaban como auténticas rumbas en la voz del "Diablo de la Salsa", como Llorarás, Taboga y el Chancunche Nº 1. Cabe destacar que el primer gran éxito de Lozano con la Dimensión fue "La Piragua", a los que siguieron "Mi Adorada" y "Blancas Azucenas", entre otros. Ya en 1978, Wladimir formaba parte de "La Salsa Mayor", de Oscar D´León; y posteriormente fundaría "La Constelación". Grabó, además, con "El Trabuco Venezolano", "La Crítica", y cantó el tema "Luna" con la Orquesta Aragón, siendo el primer venezolano invitado para tal fin por esta legendaria orquesta cubana.

tomado de: http://salsavenezuela.blogspot.com/2006/04/wladimir-lozano-bolerista-salsero.html

febrero 12, 2010

Alegre All Stars: Live At Carnegie Hall 1974

Entre las décadas del '50 y el '70, los conciertos de música afrocaribeña en los Estados Unidos eran, por lo general, asuntos de dimensiones épicas. Los afortunados clientes del legendario Palladium en Nueva York cuentan haber visto a Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez compartiendo la misma tarima en una noche - algo que hoy en día parece casi irreal. Durante la era dorada de la música latina, los promotores hacían todo lo posible para que los fanáticos quedaran completamente satisfechos.

Un buen ejemplo de esta tendencia es la noche de mayo de 1974 en la que se llevó a cabo el concierto de la Tico-Alegre All Stars en el Carnegie Hall. El disco que usted tiene en sus manos incluye temas de la Tito Puente Concert Orchestra con La Lupe y Vicentico Valdés como cantantes invitados; Joe Cuba; la orquesta de Charlie Palmieri con contribuciones de Vitín Avilés y Yayo El Indio, Ismael Rivera y sus Cachimbos y un majestuoso final de la mano de la Alegre All Stars.

Como si este desfile de luminarias no fuera suficiente, el conjunto instrumental de esa velada incluyó a grandes figuras como el maestro cubano Cachao en el bajo; Mike Collazo en batería; Jimmy Sabater en timbales; José Madera en bongó; Cándido Camero en las congas; el veterano flautista cubano José Fajardo y el inimitable Barry Rogers en trombón.

El disco comienza explosivamente con Tito Puente y una versión casi psicodélica del tema de 2001: Odisea del Espacio – “La Odisea De Tito”. Puente estaba en su apogeo en ese momento. Acababa de lanzar uno de los discos más ambiciosos de toda su carrera, Tito Puente And His Concert Orchestra, había juntado una banda monumental y también había incorporado los refrescantes sonidos del funk y el r&b a su paleta musical.

La influencia del funk se puede escuchar en el segundo tema, “Confusión”, que reúne al timbalero con su antiguo vocalista Vicentico Valdés. La introducción de Valdés es entrañable, dado que el cantante no muestra el menor reparo en expresar sus dudas sobre la fusión de bolero y r&b que cocinó Puente, agregando que la misma canción es una confusión. Tal vez por eso, su interpretación es algo titubeante, sin poder emular el fuego de la orquestación de Puente.

Contrariamente a Vicentico, La Lupe se compenetra totalmente con la orquesta durante una seductora versión de “Changó” que probablemente sea el punto más alto del disco. Desde los primeros compases, el tema crea un sentimiento de frenesí incontrolable.

Por momentos, la sección de vientos recuerda a grupos de jazz-rock de la época como Chicago y Blood, Sweat & Tears. Y La Lupe aparenta estar en la cúspide de su poderío vocal, expresando una mezcla irresistible de pasión, furia y ternura. Es grato imaginarse cómo se habrá sentido la cantante al reencontrarse con el director de orquesta con el que había grabado una serie de importantes LP para la compañía Tico durante la década de los '60.

Los admiradores del cantante puertorriqueño Ismael Rivera quedarán encantados con su contribución a esta grabación. Acompañado por Los Cachimbos, Maelo entona una melodiosa versión de “Sale El Sol” de Bobby Capó. Su fraseo encierra ese clima de anticuada inocencia que le ganó tantos fanáticos a través de las Américas.

La sesión concluye con una descarga – “La Cosa Alegre”. El tema más largo del disco incluye descollantes solos de, entre otros, Alfredo Chocolate Armenteros en trompeta, Barry Rogers en trombón y el piano repleto de swing de Javier Vásquez.

Como todos los buenos discos en vivo, "Recorded Live At Carnegie Hall Vol. 1" provoca en el escucha un fuerte deseo de haber estado en la sala de conciertos durante esa noche feliz. Ahora, gracias a la visión del productor de la Tico Joe Cain y las bondades de la remasterización digital, podemos hacerlo. No en persona, claro está. Pero sí en sonido y espíritu.

Escrito por ERNESTO LECHNER

CHEO FELICIANO - WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIEND 1973

El amigo que aún no había conocido habría de convertise en el ingrediente más importante en la formación de la vida musical de este cantante, a la vez que se confirmaría esa amistad para siempre.

Su mirada analítica buscaba descubrir el interior, lo íntimo, para luego revestirse de la persona, el estilo, la voz que interpretaría su obra magistral, que casi siempre reflejaba su alma, o la mía.

De esa forma, cuando me entregaba sus canciones terminadas, eran ciertamente lo que él en sus propias palabras consideró como “ropa cortada a la medida”.

Desde su nacimiento fue Catalino, pero para sus amigos personales y consecuentemente el mundo entero, fue y será Tite Curet Alonso.

Selló como buen cartero mi regreso al mundo musical su histórica “Anacaona”, entre otras canciones de esa hoy legendaria producción Cheo.

Desde entonces, sus canciones han sido y siguen siendo el pasaporte al mundo de mi carrera artística.

Esta producción la grabé en el año 1974. Aquí escucharan canciones como “Nabori”, que es un tema que Tite dejo a la imaginación del escucha. Pudiera ser un hombre o una mujer, él nunca especificó el género de “Nabori” y es una clara referencia a los indios de Borinquen, los taínos, en su lucha por la conquista.

En la canción titulada “Tema De Tu Regreso”, Tite recoge la motivación y la inspiración, siendo como una resolución del tema “Mi Triste Problema” que grabé en la producción titulada Cheo. Este tema tiene la misma configuración de “Mi Triste Problema” y ambos comienzan con una introducción de guitarra, ejecutada por el mismo guitarrista, Vinnie Bell.

“Hace Furo” habla de la co-relación de las lenguas. “La palabra de blanco con el ritmo del negro”, siendo la fusión del blanco y el negro.

“Pensar En Ti” es una traducción que yo realicé del tema "To Be With You”, de la época en la que estuve al frente del sexteto de Joe Cuba.

“Salomé” fue el éxito de esta producción, tema que habla de un amor frustrado, y que sigo interpretando en mis presentaciones en vivo hasta el presente.
El encuentro con Tite para las fotografías de esta producción se llevó a cabo en el departamento de Jerry Masucci en Park Boulevard de Ocean Park, Puerto Rico. Recuerdo que el propio Masucci me prestó una de sus camisas, que es la que tengo en la foto de la portada cuando le doy la mano en agradecimiento a mi amigo Tite. Igualmente, para la producción titulada Cheo, me prestó una camisa transparente de color vino.

Disfruten de esta producción, que es parte de su genial obra.

Gracias a Dios por regalarnos a “Tite”... Gracias a “Tite”, por la “Gran Ayuda de Mi Amigo”.

Cheo Feliciano


Notas discográficas de Cheo Feliciano

Créditos:

Otros amigos de Cheo:

Ray Barretto – Conga
Vinnie Bell – Guitarra
Dave Carey – Vibráfono
Larry Harlow – Piano
Ismael Miranda – Maracas
Charlie Rodríguez – Tres
Johnny Rodríguez – Bongó
Pete “El Conde” Rodríguez – Maracas
Bobby Valentín – Bajo
Orestes Vilató – Timbales

Coro – Justo Betancourt, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago

Productor – C. Curet Alonso, Jerry Masucci
Director de Grabación – Johnny Pacheco
Arreglos Musicales – Bobby Valentín
Fotografía de Portada Original – Maurice Seymour
Diseño de Portada Original – We-2 Graphic Designs, Inc., Walter Vélez, Izzy Sanabria.

febrero 11, 2010

Eddie Palmieri – Azucar Pa’ Ti 1965

“Azúcar Pa’ Ti” tiene que ser la grabación definitiva de Eddie Palmieri durante su comienzo con La Perfecta. Una banda establecida para el 1965, La Perfecta hizo revuelo en las pistas de baile tocando en los locales más populares, incluyendo el legendario Palladium. El grupo estuvo en la cima del pop durante la fiebre de la charanga, ayudando a reemplazar los violines tradicionales con una flauta solitaria encabezando la orquesta de trombones de Palmieri. Pero el Palladium de 1965 no era el lugar de moda que había sido una vez cuando su hermano mayor Charlie Palmieri tocó junto a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito en 1955. El ambiente musical, como el resto del mundo, estaba en transición. Los Beatles habían pegado en los Estados Unidos con un sonido que transformó la lista de éxitos estadounidenses, el asesinato de Medgar Evers desató el movimiento de los derechos civiles, el embargo de cualquier cosa cubana estaba en pleno apogeo, John Coltrane había estrenado su innovadora grabación Transition, mientras que Eddie Palmieri creaba azúcar para nosotros con su dulce sonido.

Con temas como “Óyelo Que Te Conviene” y su tema principal bailable “Azúcar”, esta grabación destaca algunos increíblemente sabrosos solos instrumentales de Barry Rodgers en “Sólo Pensar En Ti”, Manny Oquendo en “Los Cueros Me Llaman” y en los bongós de “Óyelo Que Te Conviene”, y el rumbero del piano Eddie Palmieri en “Azúcar Pa’ Ti”. Esta grabación también rompe con la estructura estándar del tiempo, con Palmieri grabando de la misma manera que tocaba en vivo. “Azúcar”, por ejemplo, fue un tema de baile tan extremadamente popular y solicitado, que cuando fue grabado para Rodríguez en 1965, contaba con más de ocho minutos de duración.

Palmieri comenzó su carrera de grabación con Alegre antes de hacer el cambio a Tico cuando su dueño Morris Levy compró el contrato de Eddie con Alegre. Morris le pide un favor al disc jockey de jazz Symphony Sid, quien transmitía para WABC Radio. Una vez el sencillo de 45 rpm “Azúcar Pa’ Ti” entró en la rotación fuerte, la compañía y Palmieri anotaron su éxito más grande.

Abriendo con el suave bolero, “Sólo Pensar En Ti”, Barry Rodgers, casi al igual que un trovador, vocaliza en la voz de Ismael Pat Quintana, quien te transporta a esta música con el abrazo de un amante y el sonido de su trombón burlesco al estilo del jazz.

“Mi Sonsito” es una charanga cha cha chá salsosa donde las improvisaciones melódicas de Pat Quintana se lucen alrededor de la ola de trombones que conducen el camino al solo del timbal firme, preciso y líricamente articulado de Oquendo.

“Azúcar” es más que un fantástico número de baile, es una descarga muy bien cargada. El solo de Palmieri combina dos patrones rítmicos inconfundibles mientras que toca el montuno con su mano izquierda a la vez que improvisa con la derecha. Los dos sets de moñas (contrapunto) aumentan el volumen del baile mientras que coquetean con la flauta. Encendido y cargado, este tipo de explosividad y tema de baile extendido en grabaciones de música latina no tenía precedentes… hasta que llegó Eddie Palmieri. ¡Mambo!

Uno aprende más cada día sobre los amigos y la vida como lo declara acertadamente “Cuídate Compay”. Un cha cha chá a buen ritmo le advierte al oyente sobre creer en cualquiera y presenta un solo de flauta y piano con toques del jazz de McCoy Tyner mezclado con guajeos de la vieja guardia.

“Los Cueros Me Llaman” también alerta al bailador con un llamado y respuesta pícara que tienen de fondo otro solo de Oquendo determinado, autoritativo y sabroso. Acá no hay furor, sino puro masacote que le habla a los músicos y bailadores mientras se impulsa de algún centro espiritual. Contrapuntos fuera de serie de Rogers y Rodríguez realzan la melodía a su cumbre mientras Quintana y el coro cierran para un gran final.

Un cha cha chá bailable, “Tema Del Apolo”, interpreta un fuerte llamado y respuesta con la flauta y los trombones creando una escena florida sobre su motor rítmico.

La primera interpretación de lo que luego se convertiría en uno de los principales éxitos diez años más tardes, “Óyelo Que Te Conviene” con Pat Quintana, completa esta obra de siete números conocido como “Azúcar Pa’ Ti”.

Créditos:
Eddie Palmieri – Piano
Barry Rodgers – Trombón
Manny Oquendo – Timbales, Bongó

Cantante Principal – Ismael Quintana

Productor – Teddy Reig

Escrito por Aurora Flores






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