febrero 13, 2010

ANDY MONTAÑEZ - El Niño De Trastalleres

Una presentación del salsero Andy Montañez debe iniciarse con una afirmación. La permanencia artística del Niño de Trastalleres luego de cuatro décadas ininterrumpidas haciendo música establece la antesala del pueblo latinoamericano. No creo que exista maquinaria publicitaria que se atreva atribuirse esa distinción.

Los inicios de Andy se remontan a 1962 con la entonces recien creada agrupación musical El Gran Combo de Puerto Rico. Sin embargo, esos años que precedieron tan valiosa experiencia reconocen a un junior, el primogénito de 17 hijos de doña Celina Rodríguez y Don Andrés Montañez como cantante bolerista en el grupo de Luis Morales y como Segunda voz del Trío Los Duendes. Es ese el Junior que bajo la batuta del legendario Rafael Ithier forma junto a Pellín Rodríguez uno de los duos más recordados en la historia de esa agrupación.

Fueron 15 años marcados de exitos. El Niño de Trastalleres grabó 37 lp’s con el Gran Combo de Puerto Rico. Allí creó y selló el equipaje que lo acompañaría siempre. “El Barbero Loco”, “Julia”, “Guaguanco del Gran Combo”, ‘Un Verano en Nueva York”, “Vagabundo”, “Milonga Sentimental”, “Las Hojas Blancas”, “La Soledad”. El hoy clásico ‘A mí manera”, tema que grabó con Paquito Guzmán y originalmente con Pellín Rodríguez.

Fue en 1977 que Andy decide suerte esta vez sin el respaldo de la agrupación que lo proyectó a nivel internacional. Enfrentó así la prueba más riesgosa de su carrera artística: fuera de su paìs y sin el Gran Combo, al aceptar la irresistible oferta que le hiciera la popular orquesta venezolana “La Dimensión Latina” de sustituir a Oscar D’León.

Con “la Dimensión Latina” grabó ocho elepés que colocó a la agrupación venezolana en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer tarbajo dicográfico con la Dimensión Latina marcó los exito “El Eco Del Tambor”,”Mujer Impura”, “Ritmos Cubanos”.Luego continuaron los triunfos con los temas “Las Perlas de tu Boca”, “Como Canto Yo “, “Nuestra Tierra”, “Vuelve”, “Rumberos de Ayer”, “Son del Bohío”, “Ave Marìa Lola”, “Mì Son Oriental”,”Cantante Errante”, y otros.

Para 1980, Andy Montañez grabó con la agrupación “Puerto Rico All Stars” tres elepés que fueron la antesala a su regreso a Puerto Rico. “Reunión en la Cima”, “Isla Bonita”, “Homenaje al Mesías” dedicado a Eddie Palmieri , delinearon ese proceso de crecimiento en el que el salsero aún se mantiene.

Una vez en Puerto Rico , Andy forma su propia orquesta. Para 1981 graba su primer LP como solista titulado “ Salsa co Caché” con el sello disquero LAD una subsidiaria de TH Rodven. Allí nacen los exitos “El Juicio de los Animales”, “Las Calabazas”, “Milonga para una Niña”, “Una emisora en el Cielo”. Luego vino la producción titulada “Versátil”con los exitos “Qui,Qui,Qui”, “Villarán Cuenca”, “A Pesar de Todo”, “Bebiendo Ron sin Bañarse”.

Su tercer LP “Simplemente Andy Montañez” sonó con los exitos “Dulce Veneno”, “Payaso”. En esta producción Andy hijo, marca su debut con el tema “Genio y Figura” del compositor Tite Curet Alonso. Cabe destacar que ese album se mantuvo 30 semanas en la revista Bilboard en sus pàginas de música tropical con cinco temas. Con este disco se establece su orquesta.

En su cuarto LP “Me lo estas poniendo difícil” donde surgen los hits “Cobarde,cobarde”, “Te voy a enseñar”, “Cuando yo te Ví” debuta su hijo Harold con “El Benjamín”, también de la autoria de Curet Alonso.

Para 1988 graba su quinto album titulado “El Eterno Enamorado” con los exitos “Aquella Noche”, “Te voy a Sacir de Mí’, “Vivir sin Tí”, “Casi te envidio”.

Sigue su producciòn dicográfica con el sello Rodven y graba para 1990 “Todo Nuevo” con los exitos “Fantasma”, “Cena Inconclusa”. Para 1991 surge “El Catedrático de la Salsa” en allusion a su participación en la Universidad de la Salsa como le dicen a la prestigiosa agrupación El Gran Combo de Puerto Rico.

Para verano de 1992 integra a su orquesta a su hija Ednaliz Montañez para así establecer junto a sus hermanos “La Dinastía Montañez” donde el talento musical se mantiene como patrimonio familiar.

En la Exposición Universal de Sevilla ’92 el Salsero recibió la máxima ovación otorgada a un artista por parte del pueblo sevillano. “Previamente el único artista en recibir tal honor lo fué el tenor italiano “Luciano Pavarotti”, según lee la reseña de la prensa española.

Con el album “El Swing de siempre” (1992 donde se destacan los temas “Chemen Chemen”, “El Santo”, el reconocido cantante termina su contrato con el sello disquero TH Rodven. Para esos años El Salsero recesó la producción discográfica por 3 años.

Esto le permitió aceptar invitaciónes de sus antiguos compañeros para presentarse nuevamente juntos. Esta vez debutó con El Gran Combo de Puerto Rico en Japón , (1993) . También compartieron tarima en la ciudad de Los Angeles y en la República de Colombia (1994). Fué el invitado de honor junto a la “Dinastìa Montañez” y “La Dimensiòn latina” en los carnavales de Venezuela (1995).

Para 1996 grabó a dúo junto al salsero Ismael Miranda el género musical romántico por excelencia : Bolero. “Al son del Bolero”, “Romanticos de Nuevo” (1997) y “Con Alma de Niño” para 1998.

En esas fechas Andy fue invitado a participar en la película venezolana “Cien Años de perdón”como interprete de dos de los temas que acompañan la trama. El Innegable afecto que tiene con el pueblo venezolano y la recomendaciòn del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron possible esta experiencia.

Aunque ya sus pasos por la actuación en el medio cinematográfico se remonta a la década del 80 en la película “Boda” del cineasta venezolano Taelman Urgelles.

Participó junto a otras estrellas de la salsa y algunos peloteros de las grandes ligas en el proyecto discográfico “Roberto Clemente Un tributo Musical” con el tema “Roberto y Tirabala” de Pablo Rosario.

Para 1998 creó finalmente su primera producciòn independiente como salsero. Guiado por su sentir, su probada experiencia y su espontaneidad artística surge el trabajo discográfico “Soy Como Soy”. Recoge en sus temas a este verdadero artista de pueblo. Esta producciòn es un homenaje que Andy le hace a su gente a quien responde con compromiso de orgullo patrio a donde quiera que él vaya. El Niño de Trastalleres junto al reconocido arreglista y director de orquesta Louis García escogió los temas que interpretó.

Hoy, Andy Montañez es un símbolo más de puertorriqueñidad. Ha recibido innumerables homenajes tanto en la Isla como en distintas ciudades de Norteamérica donde reciden más de dos millones de puertorriqueños.

En Puerto Rico ha formado parte de dos obras teatrales: “Lo Mejor está por venir dirigida por Pablo Cabreras, y el musical “El Bombón de Helena” montada por el prestigioso grupo “Teatro del Sesenta”.

En el 2000 realizó uno de sus sueños: cantar bajo la batuta del maestro Lito Peña acompañado por la Banda Estatal de Puerto Rico en Castellón ,España.

A pesar de 4 años sin grabar, Andy vive uno de los momentos más gloriosos de su carrera. El reconocimiento popular lo coloca como una de las figuras mas queridas de su país.

Para el 2002 Andy Montañez ve materializado el apoyo de su gente al llenar por tres días consecutivos La Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes. Precindiendo de los impactantes recursos tecnológicos del espectáculo que hace gala en estos tiempos, el Niño de Trastalleres vistió su entorno de la sencillez que no lo abandona y cautivó a tres generaciones con un inolvidable recorrido musical en el que El Bolero,la Música de Tríos ,La Salsa y La Plena armonizaron ese ambiente patriótico. Esta experiencia en vivo sera el insumo del próximo proyecto discográfico del Salsero Montañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon