febrero 12, 2010

CHEO FELICIANO - WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIEND 1973

El amigo que aún no había conocido habría de convertise en el ingrediente más importante en la formación de la vida musical de este cantante, a la vez que se confirmaría esa amistad para siempre.

Su mirada analítica buscaba descubrir el interior, lo íntimo, para luego revestirse de la persona, el estilo, la voz que interpretaría su obra magistral, que casi siempre reflejaba su alma, o la mía.

De esa forma, cuando me entregaba sus canciones terminadas, eran ciertamente lo que él en sus propias palabras consideró como “ropa cortada a la medida”.

Desde su nacimiento fue Catalino, pero para sus amigos personales y consecuentemente el mundo entero, fue y será Tite Curet Alonso.

Selló como buen cartero mi regreso al mundo musical su histórica “Anacaona”, entre otras canciones de esa hoy legendaria producción Cheo.

Desde entonces, sus canciones han sido y siguen siendo el pasaporte al mundo de mi carrera artística.

Esta producción la grabé en el año 1974. Aquí escucharan canciones como “Nabori”, que es un tema que Tite dejo a la imaginación del escucha. Pudiera ser un hombre o una mujer, él nunca especificó el género de “Nabori” y es una clara referencia a los indios de Borinquen, los taínos, en su lucha por la conquista.

En la canción titulada “Tema De Tu Regreso”, Tite recoge la motivación y la inspiración, siendo como una resolución del tema “Mi Triste Problema” que grabé en la producción titulada Cheo. Este tema tiene la misma configuración de “Mi Triste Problema” y ambos comienzan con una introducción de guitarra, ejecutada por el mismo guitarrista, Vinnie Bell.

“Hace Furo” habla de la co-relación de las lenguas. “La palabra de blanco con el ritmo del negro”, siendo la fusión del blanco y el negro.

“Pensar En Ti” es una traducción que yo realicé del tema "To Be With You”, de la época en la que estuve al frente del sexteto de Joe Cuba.

“Salomé” fue el éxito de esta producción, tema que habla de un amor frustrado, y que sigo interpretando en mis presentaciones en vivo hasta el presente.
El encuentro con Tite para las fotografías de esta producción se llevó a cabo en el departamento de Jerry Masucci en Park Boulevard de Ocean Park, Puerto Rico. Recuerdo que el propio Masucci me prestó una de sus camisas, que es la que tengo en la foto de la portada cuando le doy la mano en agradecimiento a mi amigo Tite. Igualmente, para la producción titulada Cheo, me prestó una camisa transparente de color vino.

Disfruten de esta producción, que es parte de su genial obra.

Gracias a Dios por regalarnos a “Tite”... Gracias a “Tite”, por la “Gran Ayuda de Mi Amigo”.

Cheo Feliciano


Notas discográficas de Cheo Feliciano

Créditos:

Otros amigos de Cheo:

Ray Barretto – Conga
Vinnie Bell – Guitarra
Dave Carey – Vibráfono
Larry Harlow – Piano
Ismael Miranda – Maracas
Charlie Rodríguez – Tres
Johnny Rodríguez – Bongó
Pete “El Conde” Rodríguez – Maracas
Bobby Valentín – Bajo
Orestes Vilató – Timbales

Coro – Justo Betancourt, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago

Productor – C. Curet Alonso, Jerry Masucci
Director de Grabación – Johnny Pacheco
Arreglos Musicales – Bobby Valentín
Fotografía de Portada Original – Maurice Seymour
Diseño de Portada Original – We-2 Graphic Designs, Inc., Walter Vélez, Izzy Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon