febrero 12, 2010

Alegre All Stars: Live At Carnegie Hall 1974

Entre las décadas del '50 y el '70, los conciertos de música afrocaribeña en los Estados Unidos eran, por lo general, asuntos de dimensiones épicas. Los afortunados clientes del legendario Palladium en Nueva York cuentan haber visto a Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez compartiendo la misma tarima en una noche - algo que hoy en día parece casi irreal. Durante la era dorada de la música latina, los promotores hacían todo lo posible para que los fanáticos quedaran completamente satisfechos.

Un buen ejemplo de esta tendencia es la noche de mayo de 1974 en la que se llevó a cabo el concierto de la Tico-Alegre All Stars en el Carnegie Hall. El disco que usted tiene en sus manos incluye temas de la Tito Puente Concert Orchestra con La Lupe y Vicentico Valdés como cantantes invitados; Joe Cuba; la orquesta de Charlie Palmieri con contribuciones de Vitín Avilés y Yayo El Indio, Ismael Rivera y sus Cachimbos y un majestuoso final de la mano de la Alegre All Stars.

Como si este desfile de luminarias no fuera suficiente, el conjunto instrumental de esa velada incluyó a grandes figuras como el maestro cubano Cachao en el bajo; Mike Collazo en batería; Jimmy Sabater en timbales; José Madera en bongó; Cándido Camero en las congas; el veterano flautista cubano José Fajardo y el inimitable Barry Rogers en trombón.

El disco comienza explosivamente con Tito Puente y una versión casi psicodélica del tema de 2001: Odisea del Espacio – “La Odisea De Tito”. Puente estaba en su apogeo en ese momento. Acababa de lanzar uno de los discos más ambiciosos de toda su carrera, Tito Puente And His Concert Orchestra, había juntado una banda monumental y también había incorporado los refrescantes sonidos del funk y el r&b a su paleta musical.

La influencia del funk se puede escuchar en el segundo tema, “Confusión”, que reúne al timbalero con su antiguo vocalista Vicentico Valdés. La introducción de Valdés es entrañable, dado que el cantante no muestra el menor reparo en expresar sus dudas sobre la fusión de bolero y r&b que cocinó Puente, agregando que la misma canción es una confusión. Tal vez por eso, su interpretación es algo titubeante, sin poder emular el fuego de la orquestación de Puente.

Contrariamente a Vicentico, La Lupe se compenetra totalmente con la orquesta durante una seductora versión de “Changó” que probablemente sea el punto más alto del disco. Desde los primeros compases, el tema crea un sentimiento de frenesí incontrolable.

Por momentos, la sección de vientos recuerda a grupos de jazz-rock de la época como Chicago y Blood, Sweat & Tears. Y La Lupe aparenta estar en la cúspide de su poderío vocal, expresando una mezcla irresistible de pasión, furia y ternura. Es grato imaginarse cómo se habrá sentido la cantante al reencontrarse con el director de orquesta con el que había grabado una serie de importantes LP para la compañía Tico durante la década de los '60.

Los admiradores del cantante puertorriqueño Ismael Rivera quedarán encantados con su contribución a esta grabación. Acompañado por Los Cachimbos, Maelo entona una melodiosa versión de “Sale El Sol” de Bobby Capó. Su fraseo encierra ese clima de anticuada inocencia que le ganó tantos fanáticos a través de las Américas.

La sesión concluye con una descarga – “La Cosa Alegre”. El tema más largo del disco incluye descollantes solos de, entre otros, Alfredo Chocolate Armenteros en trompeta, Barry Rogers en trombón y el piano repleto de swing de Javier Vásquez.

Como todos los buenos discos en vivo, "Recorded Live At Carnegie Hall Vol. 1" provoca en el escucha un fuerte deseo de haber estado en la sala de conciertos durante esa noche feliz. Ahora, gracias a la visión del productor de la Tico Joe Cain y las bondades de la remasterización digital, podemos hacerlo. No en persona, claro está. Pero sí en sonido y espíritu.

Escrito por ERNESTO LECHNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon