febrero 11, 2010

Fania All Stars Live At Yankee Stadium Vol I 1976

El viernes 24 de agosto de 1973 es una fecha más que histórica en la historia de la música latina. Esa noche Jerry Masucci, eterno apostador, se reía solo al ver cómo se hacia real lo que muchos de sus colegas en ese entonces entendían que era una apuesta descabellada: la Fania All Stars desbordaba el Yankee Stadium en Nueva York, atrayendo una audiencia récord de 40,000 fanáticos. Si bien la súper orquesta del sello Fania ya era famosa en ese entonces, sobre todo con el súper éxito de su concierto en el club Cheetah (que cierra precisamente en el ’74) y la película Our Latin Thing (otra apuesta descabellada de Masucci que rindió enormes frutos), este triunfo apoteósico en la casa de Babe Ruth marca el nacimiento del monstruo musical y la leyenda que los acompaña al sol de hoy. Esa noche la Fania toca dos sets, uno de salsa y uno donde Masucci pretendía demostrar que sus All Stars podían fajarse también con el soul afroamericano. Este segundo set nunca se llega a completar, toda vez que tras el feroz duelo de congas entre Ray Barretto y Mongo Santamaría el público volcó las vallas de seguridad, forzando el fin prematuro del concierto.

Ya la orquesta había sufrido grandes cambios entonces: ahora prácticamente todos los cantantes eran solistas y/o líderes de orquesta (o estaban en vías de serlo como parte de los planes de expansión del sello). Por otro lado, una controversia interna que envolvía a tres de sus figuras principales propiciaba el cambio más significativo en la orquesta: a raíz del agrio rompimiento de la orquesta de Barretto, con cinco de sus músicos más importantes pasando a formar la Típica’73, Barretto amenazaba con abandonar los All Stars al negarse a compartir tarima con Orestes Vilató, uno de los desertores y miembro estelar de los All Stars a la vez. Forzados Masucci y Johnny Pacheco a escoger, no les queda otra alternativa que prescindir de Orestes, trayendo en su sustitución al también virtuoso Nicky Marrero. En solidaridad con Orestes, Adalberto Santiago (otro de los desertores) decide abandonar los All Stars a pesar de contar con el visto bueno de Barretto, Pacheco y Masucci para seguir en la orquesta a pesar de no ser solista. En otra movida estelar, la Fania ahora refuerza su elenco con la entrada de Ismael Quintana, el eterno cantante de Eddie Palmieri, ahora formalmente como solista, así como, en calidad de invitado, con el virtuoso Mongo Santamaría. El resto del elenco esa noche lo componen los estelares Willie Colón, Larry Harlow, Roberto Roena, Richie Ray y Bobby Valentín, los cantantes Cheo Feliciano, Bobby Cruz, Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santitos Colón y Pete El Conde Rodríguez, Yomo Toro en el cuatro, los trompetistas Roberto Rodríguez, Ray Maldonado y Víctor Paz y los trombonistas Barry Rogers y Lewis Kahn. En noviembre de 1973 la Fania repite este fastuoso concierto en suelo boricua, inaugurando el Coliseo Roberto Clemente. Aquí también hubo cambios: Luis Perico Ortiz entra por Roberto Rodríguez, mientras es aquí donde hace su debut oficial Celia Cruz. Si bien se repite el mismo repertorio del Yankee Stadium, este show también se graba y filma.
Finalmente, en 1975, Fania Records lanza los dos volúmenes de “Live at Yankee Stadium.” A pesar del título, material grabado del concierto en Puerto Rico, que resultó de mejor calidad sonora que el original, también se incluye. En este primer volumen que usted tiene en sus manos, cuatro de las cinco canciones son en realidad del concierto boricua, siendo “Pueblo Latino” la única proveniente del concierto neoyorquino. Este disco le mereció a la Fania All-Stars la primera nominación a los premios Grammy. En el 2004, La Librería del Congreso de los Estados Unidos reconoce este doble disco como uno de los 50 Álbumes Más Importantes del Siglo XX, siendo el único otro disco latino en merecer este honor el Dance Mania de Tito Puente.

Créditos:

Johnny Pacheco – Conducción, Percusión
Larry Harlow – Piano
Richie Ray – Piano (“Diosa Del Ritmo”)
Bobby Valentín – Bajo
Nicky Marrero – Timbales
Ray Barretto – Congas
Roberto Roena – Bongó, Percusión
Yomo Toro – Cuatro
Roberto Rodríguez – Trompeta (“Pueblo Latino”)
Luis “Perico” Ortiz – Trompeta (excepto “Pueblo Latino”)
Víctor Paz – Trompeta
Ray Maldonado – Trompeta
Barry Rogers – Trombón
Lewis Kahn – Trombón
Willie Colón – Trombón

Cantantes – Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, Justo Betancourt, Santos Colón.
Estrellas Invitadas Cortesía de Vaya Records – Celia Cruz, Mongo Santamaría, Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Ricardo Ray
Maestros de Ceremonias – Symphony Sid, Izzy Sanabria, Dick Sugar, Paquito Navarro, Joe Gaines

Productores – Jerry Masucci, Larry Harlow
Director de Grabación – Johnny Pacheco
Grabado en Vivo – Yankee Stadium, Nueva York y Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico
Ingeniero – Alan Manger
Arreglos – Bobby Valentín (“Que Rico Suena Mi Tambor”, “Soy Guajiro”), Johnny Pacheco and Bobby Valentín (“Diosa Del Ritmo”, “Mi Gente”), Luis Cruz (“Pueblo Latino”)
Mezcla – Good Vibrations Sound Studios
Ingenieros de Mezcla – Jon Fausty, Larry Harlow
Fotografía Original del Album – Lee Marshall
Diseño Original del Album – Ron Levine

3 comentarios:

  1. antes que todo dejenme felicitarlos por tan buena musica en especial esta como lo es la fania all start

    ResponderEliminar
  2. No hay duda,en éste disco el sello Fania manipula concientemente al melómano,al fracasar el concierto de Nueva York,graba en P.R. y lanza los dos volúmenes como en Yankee Stadium,en la película Salsa el efecto es el mismo

    ResponderEliminar






Musica Para Todos - El Rumbon