febrero 11, 2010

Fania All Stars Live at the Red Garter 1668-69

Desde fines de los años sesenta a mediados de los noventa, Fania Allstars fue, probablemente, el grupo más importante e influyente en la música salsa, afro-cubana y puertorriqueña. Cuando comenzó como una orquesta de exhibición para un sello naciente, se reveló como un súper grupo latino capaz de llenar anfiteatros. Los miembros de la orquesta eran, por separado, exitosos líderes de orquesta o músicos que destacaban en sus instrumentos en la época. Como Fania Records expandió sus horizontes y trató de superar las fronteras de su tradicional mercado hispano parlante en los setenta, los Allstars se convirtieron en sus embajadores musicales, viajando por el mundo desde Sudamérica a África y Europa, difundiendo el evangelio de la salsa.

¡Pero eso era el futuro! Los Fania Allstars comenzaron en el Red Garter Club en Greenwich Village. Para 1967, Fania Records estaba en ascenso y el propietario del sello, Jerry Masucci, estaba esperando presentar una exhibición de todos sus artistas, que ahora incluía a los líderes de orquesta ya establecidos, Ray Barretto y
al co-propietario de Fania, Johnny Pacheco, junto con la nueva generación (Willie Colón, Larry Harlow, Monguito, Joe Bataan, Louie Ramírez, Ralph Roblés, Bobby Valentín). La idea era grabar una sesión en vivo, que serviría como una vitrina para el sello, utilizando el formato “allstar” (“todas sus estrellas”), que ya había probado ser popular entre los rivales de Fania, los sellos Tico y Alegre.

En 1968, Masucci y el popular DJ de música latina/jazz, Symphony Sid, hablaron con el promotor del Red Garter, Jack Hooke, para hacer una serie de presentaciones nocturnas con los músicos de Fania, pero para ampliar el encanto de los conciertos y grabaciones, se agregaría al programa un grupo de artistas invitados. La carátula del álbum “Live at the Red Garter Vol 2”se lee como un quien es quien en la música afro-cubana y puertorriqueña de fines de los sesenta. Entre los artistas invitados especiales se incluye al rey del mambo, Tito Puente, Eddie Palmieri en piano, y el timbalero/sonero Jimmy Sabater, miembro del Sexteto de Joe Cuba, agrupación que vendiera un millón de copias de sus trabajos. Un equipo de apoyo de las orquestas de Puente, Palmieri, Pacheco y Barretto, incluía a los vocalistas Ismael Miranda, Pete “Conde” Rodríguez, al bajista Bobby Rodríguez y al timbalero Orestes Vilató. Un programa verdaderamente asombroso, a pesar de que en ese momento, varios músicos estaban recién comenzando -Willie Colón tenía sólo 18 años- sin embargo, casi cada músico presente en estas sesiones se convertiría en una estrella de la salsa en la siguiente década.

Recuerdo el momento en que compré mi primera copia de “Live at the Red Garter Vol 2” en París, en 1982 ¡estaba muy emocionado por ello! Desde el momento en que puse la aguja en la primera pista del Lado A, sabía que sería un álbum especial. Después de la introducción de Barretto, la orquesta inicia un conteo y comienza esa inconfundible línea de bajo…8 compases celestiales, tan suaves como un Baileys con hielo, un riff, que es la marca registrada en “Son Cuero y Boogaloo”, un tema que es la firma de Barretto en esa época. Es mucho más que sólo un boogaloo -¡es un son montuno con alma! Una versión previa del tema había aparecido en el álbum de Barretto, “Hard Hands”, ¡pero esta versión en vivo era explosiva! Después de que el coro y las secciones de bronces intercambian octavas, se crea tensión, luego, la orquesta hace un corte y el timbalero Orestes Vilató entra e impresiona con un brillante y monstruoso solo.

El próximo tema, “Noche”, presenta a su compositor, el pianista Larry Harlow, en un lento guajira montuno. Harlow no es latino, pero su solo es cubano puro, probando que no es cosa de donde provienes, sino la forma en que tocas y lo que sientes ¡lo que cuenta! El último tema del lado A era una jam instrumental llena de soul/funk, llamada “Red Gartner Strut”, ¡los Fania Allstars haciéndolo tan bien como Jnr Walter o los Famous Flames! Otro ejemplo de los experimentos culturales cruzados que estaban sucediendo en ese momento en Nueva York.
El lado dos era igualmente mezclado, una salsa funky montuno de Charlie Palmieri, llamada “Kikapoo Joy Juice” abría el grupo. Un tema bailable uptempo con los vocalistas cantando en inglés, un signo de los tiempos, cuando el boogaloo regía todo a la vista. Sigue, “If this world were mine”, versión del tema de Marvin Gaye, presentando a Joe Bataan y a una vocalista femenina La La, haciendo honor a la interpretación de Marvin y Tammi Terrell de un tema lento y espiritual con tintes latinos. “Richie´s Bag” cierra el lado 2, escrito e interpretado por el pianista Richie Ray, otro clásico montuno con alma, bailable, con el vocalista cantando letras en inglés, haciendo referencia a los éxitos presentes y futuros de Joe Bataan –“Gypsy woman”, “Subway Joe” y “Ordinary Guy”

Y eso es todo. El álbum completo está formado de sólo seis temas, pero sirve como documento histórico musical de algo nuevo y vibrante, que estaba evolucionando en el Nueva York latino de los sesenta. Una reunión de negro, blanco y café, ya que la música cruza las barreras étnicas. La música, al igual que la sociedad, es un intento por la integración. Lo que Masucci y Pacheco lograron con éxito con esta grabación y con Fania Records, en general, fue reunir a las generaciones más antiguas y nuevas de la música latina, en el lugar donde se convirtieron las raíces de lo que sería la “salsa” en la siguiente década, mientras hacían las primeras grabaciones de los Fania Allstars, la orquesta que sería más asociada con la difusión de la música a la audiencia mundial. Estas razones hacen que este álbum sea un obligado para cualquier aficionado de la música puertorriqueña de Nueva York.

Creditos:

Fania All Stars

Ray Barretto
Joe Bataan
Willie Colon
Larry Harlow
Monguito
Johnny Pacheco
Bobby Quesada
Louie Ramirez
Ralph Robles
Monguito Santamaria
Bobby Valentin

Artistas Especiales Invitados

Tito Puente
Eddie Palmieri
Ricardo Ray
Jimmy Sabater

Otros Miembros

La La
Hector Lavoe
Ray Maldonado
Ralph Marzan
Ismael Mirandaa
Bobby Rodriguez
Jose Rodriguez
Pete “El Conde” Rodriguez
Barry Rogers
Adalberto Santiago
Orestes Vilato

Productor : Jerry Masucci
Director de Grabación: Johnny Pacheco
Ingeniero de Audio: Richard Alderson
Diseño del álbum: Izzy Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon