febrero 13, 2010

Joe Bataan - Subway Joe 1968

Joe Bataan es considerado justamente como el rey del soul latino. Nacido en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem en 1942 de padre filipino y madre afroamericana, sus canciones sobre la vida cotidiana en el ghetto quedaron grabadas para siempre en el corazón de varias generaciones de latinos. En los conventillos del barrio, Joe creció escuchando una ensalada de pop, música latina, doo-wop y R&B. Su adolescencia y primeros años de adulto fueron marcados por las pandillas, la delincuencia y la cárcel. Fue la música que terminó salvando a este afro-filipino de corazón latino cuando juntó a un grupo de jóvenes músicos hispanos para formar a los Latin Swingers en octubre de 1966.

“Subway Joe” salió al mercado en 1968 después de Gypsy Woman, su exitoso debut para la Fania. Igualmente que su antecesor, incluye una rica mezcla de estilos. La voz agridulce de Joe y su talento como compositor fueron los elementos que causaron mayor impacto en su música (todas las canciones de este disco fueron escritas por él). Sin embargo, no hay que subestimar su habilidad como pianista y orquestador.

En el tema de apertura "Subway Joe", el cantante narra la historia de un encuentro en el tren subterráneo de Nueva York a ritmo de bugalú. El conocido locutor de radio Polito Vega contribuyó para que la canción fuera un éxito en el momento de su lanzamiento. Joe y los Latin Swingers modernizan el guaguancó con toques de jazz en "Juanito", un tema con una participación infartante por parte de los trombones.

“Mujer Mía” es un bolero-cha cha, mezclando el estilo sentimental de un bolero con el prolijo ritmo del cha cha cha. El tema comienza con una introducción engañosamente tranquila, a la cual le sigue un ritmo lleno de funk y un sabroso solo de piano por parte de Joe, que imita a Eddie Palmieri sin la menor vergüenza. “Nuevo Jala Jala” incluye un fogoso solo de trombón de Joe Chickie Fuentes, seguido por otro delicioso solo de piano del líder de la banda, durante el cual el cantante Tito Ramos lo bautiza como La Perla del Barrio. No se pierdan la descarga que viene después del falso final.

Joe alaba a su ‘muchacha especial’ (“Special Girl”) al mejor estilo bugalú, mientras el coro nos invita a ‘Do the Push, Do the Pushy Pushy’. “Ponte En Algo” es una robusta descarga con toques de bugalú, un breve solo de congas cortesía de Lorenzo Chino Galán y un extenso solo de piano de Joe. El clima se vuelve más apacible con “Triste”, otro bolero-cha cha, pero el final nos trae un poco más de pimienta. Regresamos al bugalú con “Magic Rose” y la historia de una mujer con poderes ocultos. It's magic, It's witchcraft, It's voodoo/ She's got a hold on me (Es magia, es brujería, es vudú/Me tiene loco), canta el coro.

El elenco de Gypsy Woman y “Subway Joe” es el mismo. Tal vez no sean los mejores músicos de su género, pero compensan sus limitaciones con su entusiasmo juvenil y un sonido que es crudo, auténtico y lleno de ritmo. El cantante Joe Pagán había muerto poco tiempo después de la grabación de Gypsy Woman. Tito Ramos lo reemplazó en este disco, que está dedicado a la memoria de Pagán. Anteriormente, Ramos había cantado en los sobresalientes discos de bugalú de Johnny Colón Boogaloo Blues (1966) y Boogaloo '67 para la disquera Cotique Records. Posteriormente fundó la TnT Band con otro ex cantante de Colón, Tony Rojas.

Después de “Subway Joe”, Joe grabó seis discos más para la Fania entre 1968 y 1972. También apareció en el segundo volúmen del disco debut de la Fania All-Stars, Live At The Red Garter (1968). Mientras seguía con la Fania, a principios de los años '70 manejó la disquera de culto Ghetto Records. Después participó en la ola de la música disco y el rap de los '70 y los '80 con los éxitos The Bottle (del LP Afrofilipino de 1975 en Salsoul) y Rap-O Clap-O (del disco Mestizo de 1980 en Salsoul). Luego de un descanso de más de 20 años, regresó a los escenarios en 1994 y lanzó un nuevo disco en 2005.

Créditos:

Joe Bataan - Líder, Piano
Joe "Chickie" Fuentes - Primer Trombón
Rubén Hernández - Segundo Trombón
Eddie Nater - Timbales
Louie Devies - Bajo
Richie Cortés - Campana
Lorenzo "Chino" Galán - Congas
Milton Albino - Bongós


Voces en Español – Tito Ramos
Voces en Inglés – Joe Bataan
Coros – Richie Cortés, Louie González, Michael Padilla

Productor – Jerry Masucci
Director de Grabación - Johnny Pacheco
Grabación - Impact Sound Studio
Ingeniero de Grabación - Richard Alderson
Fotografía Del Album Original - Marty Topp
Diseño del Album Original - Izzy Sanabria

Escrito por John Child

1 comentario:

  1. Si quiero obtener copia de los albumes que publicas en tu blog, ¿Cómo hago para bajarlos? Ninguno presenta, visiblemente, un link de conección. Gracias

    ResponderEliminar






Musica Para Todos - El Rumbon