abril 10, 2010

Pete "El Conde" Rodríguez ((El Conde Negro))

Por Hiram Guadalupe Pérez

Aunque en el mundo musical se le conoció como Pete "El Conde" Rodríguez, su nombre de pila es Pedro Juan Rodríguez Ferrer, iniciado en las lides artísticas como Pete Rodríguez. Su influencia musical la recibió de su padre, quien tenía un grupo en Ponce llamado El Gondolero. Desde los seis anos tocaba el bongó y se paseaba cantando los boleros de la época. Tras la muerte de su padre, cuando tenía 13 anos de edad, en 1946, se marcha a Nueva York por insistencia de su madre, Anatilde Ferrer. Estuvo en el ejército de Estados Unidos y participó de la unidad de paracaidistas.
"Cuando me gradué de high school ya yo estaba buscando mi puertorriqueno, tratando de buscar con los grupitos (musicales) que estaban empezando. (Entonces) caí en el ejército, en North Carolina, e ingresé a la división de paracaidistas porque me gustaban cómo se veían, con botas brillosas y el uniforme se lo hacían sastres y tenían una cosa que se creían que podían dominar el mundo. Eran embuste, pero ellos se lo creían.
(En el ejército) era difícil por el racismo, se la hacían difícil a uno. Yo hacía 12 anos que no veía a mi primo y cuando llegué a Fort Bragg a verlo, (al momento de comer) tenía
que cruzar el tren para ir con los negros y él comía con los blancos. Yo no estaba acostumbrado a eso. Yo podía ir a una tienda a comprar ropa, pero no podía usar la pluma para beber agua o el bano (que usaban los blancos)".
En el ejército me hice paracaidista para ensenar que el puertorriqueno podía hacer lo que hacía el anglosajón… de tirarme de un avión aunque le tenía miedo a la altura, me daba vértigo. Y me dieron respeto porque era de Puerto Rico, yo quería q
ue el americano supiera que el puertorriqueno tenía envergadura".

Fue inspirado por Benny Moré, Miguelito Cuní, Cheo Marquetti, Vicentico Valdés y Lucho Gatica. Su primera incursión musical, sin embargo, fue como percusionista en la orquesta Oriental Cubana de Nueva York, en la que, ocasionalmente, cantaba plenas y merengues. En esta agrupación tuvo la oportunidad de acompanar al legendario cantante cubano Benny Moré. En 1957 formó parte de la orquesta Las Jóvenes Estrellas de Cuba del trompetista Roberto Rodríguez. De ahí pasó a fundar la orquesta Típica Novel, en 1958.
A finales de los anos 50 también trabajó con la orquesta Broadway, de la que se marchó para trabajar junto a Johnny Pacheco, el 5 de mayo de 1962, en sustitución del cantante Rudy Calzado. En la orquesta de quien más tarde se convertiría en su compadre interpretó charangas y compartió escena con los vocalistas Vitín López y Elliot Romero. En la banda de Pacheco, El Conde aportó su tono de voz de sonero experimentado, curtido en la escuela de Benny Moré, que hacía juego con el concepto de "tumbao anejo" que tenía la orquesta, destacada por su interpretación de charangas y sones.
Al lado del destacado flautista formó un binomio musical que el público reconoció como fórmula ganadora, y junto a él -su entranable amigo- grabó para el recién creado sello discográfico de la Fania, luego de haber trabajado dos discos para el sello Alegre: "Suavito. Pacheco y su charanga, Vol. IV" (1963) y "Spotlight on Pacheco. Pacheco y su charanga, Vol. V" (1963). Su primer álbum con Pacheco, bajo el sello de Fania, fue "Mi nuevo tumbao… canonazo" (1964). Luego llegó el disco "Pacheco en la feria mundial de Nueva York", seguido con "Por demanda popular" y poniendo fin a la primera etapa en la unión de ambos artistas.
La razón del rompimiento se debió a los conflictos suscitados entre El Conde y el nuevo vocalista de la agrupación, el cubano Monguito Santamaría, según él mismo contó en una entrevista realizada por el periodista Jaime Torres Torres, de El Nuevo Día, y el coleccionista e historiador Robert Padilla, transmitida por Radio Sensación, en octubre de 2000.
"En 1964 vino un cantante de Cuba que se llamaba Monguito y él cantaba los números de Miguelito Cunín y yo no me llevaba con él y me fui con (la orquesta) Sensación, en 1965. Cuando Monguito se fue de Pacheco, se le fue el humo de la cabeza y me buscó, porque no tenía a nadie", narró el sonero.

Tras la ruptura momentánea con Pacheco, El Conde se movió a trabajar con el Conjunto Sensación de Rey Roy, entre los anos 1964 al 1965, llegando a grabar dos discos: "Swing" (1965) y "Los campeones" (publicado en 1968, tras su salida del conjunto). Con esos trabajos popularizó los temas "El rincón" y "Salsa".
Inmerso en las luchas sociales y políticas que emergieron en Estados Unidos a finales de la década del 60, El Conde, como sena de protesta y solidaridad, optó por dejarse la barba, sumándose a los reclamos reivindicativos de los negros y las minorías étnicas que vivían en ese país. Así va construyendo su nueva imagen, que da paso a su apodo de El Conde, bautizado así por su barbero.
En 1966 regresa a la orquesta de Pacheco para reiniciar una nueva temporada musical. Es entonces cuando surgen los éxitos más difundidos y resonados de la pareja: "Convergencia", "Soy hijo del Siboney", "Azuquita mami", "La esencia del guaguancó", "Sonero", "Shalom Malecum", "El negro Panchón", "Primoroso cantar" y "Víralo al revés".
Luego, en 1974, El Conde decidió abandonar la orquesta de Pacheco para lanzarse como solista, dando inicio a una nueva etapa en su vida musical con la producción de un disco homónimo, dirigido por su compadre, y que incluyó los temas "Los compadres", "Blanca paloma", "Perdón y olvido", "Un toque pa' Yambao", "Soy guajiro de verdad", "Babaíla", "El Conde Negro", "Fiesta en el cielo", "Sombras que paso" y "Lo que quiso Dios".
En 1976 publicó su segundo álbum en solitario, "Este negro si es sabroso", en el que grabó una de sus canciones más famosas, "Catalina la O", además de "La abolición", "Cuando estoy contigo", "Se vende un corazón", "Sentimiento", "Tumbakutún", "Amor perdido", "Pueblo latino" y "Guaguancó de amor". En 1978 grabó el disco "Un toque de clase", seguido de "Soy la ley" (1979), para luego reencontrarse con su compadre en la producción "Celia, Johnny and Pete" (1980).

Su última presentación en Puerto Rico, tres semanas antes de fallecer, fue para celebrar la producción del álbum "Masterpiece", en el anfiteatro "Tito Puente" de Hato Rey, y en el que se recogen los últimos temas que grabó el afamado "Rey del Timbal" junto al músico Eddie Palmieri. Quien fue una de las figuras cimeras del género salsero, y el primer cantante de la Fania, muere la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2000, en su residencia de Nueva York, víctima de un infarto, cuando sólo contaba con 67 anos de edad.
Con el advenimiento del nuevo sonido urbano de la salsa, El Conde se coronó como un digno representante del sentimiento latino, interpelando el espíritu de solidaridad de esas comunidades como recurso de defensa y sobrevivencia social, como sucede en su interpretación de "Pueblo latino".
Fue el delegado salsero del mulataje inquieto cimarronero. Sobresalió entre sus companeros por su virtuosismo en el arte de la improvisación sonera y por su capacidad para cantar lo mismo un son montuno, que una guaracha, un guaguancó y un bolero. Hoy, es una leyenda para los intérpretes de la música salsa por ser una de las mejores voces del son, destacado por su forma de cantar aplomada y sabrosona, de timbre provocador y con un genuino conocimiento del arte interpretativo, más atinado a las expresiones sonoras de Cuba.
El Conde innovó con el uso del güiro en las orquestas de la época, tocándolo diferente a la forma tradicional, reemplazando al cascareo de los timbales. Bailaba, cantaba y tocaba maracas a la vez, con ritmo y clave.

TOAMDO DE: http://viejoteca.net/rodriguez.html

abril 09, 2010

Marc Anthony – Y Como Es El (Album Iconos) 2010

El cantante puertorriqueño Marc Anthony anunció hoy 8 de Abril, el lanzamiento del primer sencillo Y como es él de su nuevo CD "ICONOS".

Es el regreso discográfico de Marc Anthony, que ha vendido más de 11 millones de álbumes a nivel mundial.

El más reciente “cover” lo lanzó el puertorriqueño Marc Anthony, quien anunció el lanzamiento de su versión de Y cómo es él, un clásico que pertenece al cantautor español Jose Luis Perales (1982).

Será el tema promocional de su nueva producción musical “ICONOS”, y que será lanzado bajo el sello de Sony Music Latin.

Marc pareja de Jennifer López, incluirá en su disco ocho temas de otros artistas latinoamericanos que admira, como Juan Gabriel, Roberto Carlos y José José.

Este disco ICONOS marca el regreso discográfico de Marc Anthony, que ha vendido más de 11 millones de álbumes a nivel mundial y es ganador de cinco Grammys y numerosos galardones, y que ha estado sin grabar algo más de tres años. "Sigo Siendo Yo" y la banda sonora de la película "El Cantante" (2007), que interpretó junto a su esposa Jennifer López, fueron los trabajos anteriores del puertorriqueño

Ismael Rivera Y Sus Cachimbos Traigo De Todo ((1974))

Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera (Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas, Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven pero talentoso grupo de músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes compositores y arreglistas.

Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al estudio".

Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó.

Este material fue perfecto para demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le ganaron el apodo de Sonero Mayor."

Músicos del jazz latino como David Sánchez y Guillermo Klein cuentan que el cantar de Maelo influenció tanto su fraseo como sus composiciones. Maelo improvisa letras de extremada complejidad rítmica entre los coros. Cambia de modulación entre los elementos percusivos y usa el ritmo para enfatizar su interpretación - aún cuando canta versos o melodías. Era un sonero de timbre único y sabor incomparable, un maestro a la hora de acentuar los ritmos.

Un buen ejemplo del fraseo inventivo de Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente y regresó a la música con renovado vigor.

Maelo cumplió su promesa y regresó a Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro.

Otros momentos destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones más importantes en la historia de la música afrocaribeña.

Créditos:

Javier Vazquez – Piano
“Chocolate” Armenteros – Trompeta
Manuel González – Saxo Alto
Harry D’Aguilar – Trombón
Raimundo Vazquez – Bajo
Victor González – Bongó
Carlos Malcon – Timbales
Frankie Malabe - Congas
Sammy Ayala – Percusión

Coros – Yayo El Indio, Vitín Avilés, Adalberto Santiago

Productor – Joe Cain
Arreglos – Javier Vazquez
Grabado en – Generation Sound Studios N.Y.C.
Ingenieros – Tony May, Gretchen Zoeckler
Coordinadora de Proyecto – Miriam Vazquez
Dirección de Arte de Portada Original – Angelo Velazquez
Fotografía de Portada Original - Dominique

Escrito por Gregory “Goyo” Pappas

Luís Maria Frómeta Pereyra (BILLO FROMETA)

Luis María Frómeta Pereira fue un compositor y director venezolano de música popular, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, y fallecido en Caracas, Venezuela, el 05 de mayo de 1988.

Junto a su padres y hermanos, vivió en San Francisco de Macorís, República Dominicana donde inició sus estudios de música, materia de pénsum en la escuela primaria. Aprendió teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel, y, saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete. En dicha academia conoció a Francisco Simó Damirón y Rafael Minaya.

A los 15 años de edad fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. En 1933 se traslada a la capital, e imparte clases de guitarra a domicilio, realiza arreglos musicales para pequeños conjuntos. Así conoce al joven Freddy Coronado quien le proporcionó trabajo como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Coronado, estudiante de violín y saxofonista lo animó a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN.

La reunión de Freddy Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux y Billo Frómeta, dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada "Santo Domingo Jazz Band", la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, cuando el primero se mudó a Puerto Rico. En sus inicios Billo estudió Medicina en la Universidad de Santo Domingo, y, aún así, disponía tiempo para interpretar y tocar en compañía de otros aspirantes en el arte musical. Al comenzar su tercer año de estudios, ingresó en el hospital militar, donde estuvo hasta que fue obligado a usar el uniforme de guardia; a esto se negó, -tal vez por aversión al régimen militar-y por ello fue expulsado de la Academia de Medicina.

Emigración a Venezuela

Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de "Billo's Happy Boys" sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor raigambre en el seno del público.

Etapa de la Billo's Caracas Boys

En 1938, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux; alcanzando la primera aparición eventual en el cine venezolano. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones en formato de 78 r.p.m. En esta etapa, traba amistad con el músico mexicano Agustín Lara, quién, reside durante un tiempo en Caracas y traba gran amistad con Billo Frómeta. Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano.

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le camb

ia el nombre a Billo's Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta orquesta, destacando entre ellos el cubano Manolo Monterrey y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño -cuñado de aquél- y Víctor Pérez. Según costumbre de la época, también acompañó a vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames y la cantante cubana Candita Vásquez. Mientras grababa para RCA Víctor, Frómeta firmó un pequeño contrato con la también trasnacional disquera Odeón para la cual produjo cuatro discos de 78 r.p.m., entre octubre y noviembre de 1945. Ninguna de esas grabaciones sería reeditada posteriormente por Odeón o EMI.

En 1946 encuentra la manera de producir su propio programa radial semanal:A gozar muchachos. La emisora radial poseía equipos de grabación discográfica, Billo aprovecha la circunstancia y edita los discos con su nombre:"Billo". En 1948, abandona la RCA Víctor, y continúa la edición de sus discos con sello propio, aunque con un contrato por los equipos de grabación.

En 1955, la filial venezolana de General Electric -patrocinante del espacio radial de Billo Frómeta-, acuerda con el músico producir el primer disco de "larga duración" grabado en Venezuela, dirigiendo una orquesta conformada con músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que respaldaban a la pianista y compositora María Luisa Escobar y al vocalista Marco Tulio Maristani. Tal disco, titulado Concierto Venezolano, no fue editado comercialmente pues la empresa lo dio como regalo de Navidad a sus empleados, y es el primer trabajo de Billo en este formato. En 1955, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo Monterrey. En 1956, enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente, y es condenado a pasar cien días en prisión hasta febrero de 1957.

Problemas

El año de 1957 significa el comienzo de una serie de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el apoyo de los patrocinantes de su programa A Gozar, Muchachos, lo cual marca la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es posible que en esto haya influido la serie de ataques y criticas negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela. Durante 1958, ya sin su banda ysin empleo, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta.

Billo Frómeta, contratado como asesor musical del desaparecido sello disquero Venevox propiedad del empresario Carlos Birdermann, se marcha a Cuba donde realiza algunos trabajos musicales, produciendo discos para otros intérpretes y haciendo grabaciones con la orquesta de los Hermanos Castro, la cual aparecía en los créditos de los LPs con el nombre de su desaparecida orquesta. En esa breve época son varias las grabaciones que se editan en Venezuela tanto para el sello citado, como para Sonus, en las cuales cantaron Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva y Carlos Díaz, entre otros. También en esa misma etapa, realiza una de sus escasas producciones en suelo estadounidense: el LP titulado Tres Viejos Amigos en el cual comparte créditos con el pianista Francisco Simó Damirón y su primer cantante, Ernesto "Negrito" Chapuseaux, respaldados por una orquesta formada a tal fin. La grabación se realizó en los estudios de la empresa Beltone Recording Corporation, el 13 de julio de 1959.

Reagrupación de la orquesta

En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. Allí contrata a José "Cheo" García y Felipe Pirela. Luego compone nuevos temas y hace varias grabaciones. La empresa Discos Gramcko se interesa en su trabajo y le contrata. Así sale a la calle su primer LP con su nueva formación titulado "Paula", en honor a la joven presentadora y modelo italiana Paula Bellini. Mientras se promociona este trabajo, otra disquera denominada Discomoda le ofrece mejores condiciones y le hacefirmar un nuevo contrato. Billo le ofrece a esta empresa, las canciones que quedaron fuera de la edición del álbum anterior. Con esta disquera permanece un espacio de 3 años, para luego iniciar su propia empresa disquera.

Billo como empresario discográfico

En 1963, al renunciar a su contrato discográfico, decide iniciarse como empresario del ramo, con su sello Fonograma. Durante la etapa con esta disquera, se destacan como vocalistas, además de los ya mencionados, Guillermo "Memo" Morales, José Luis Rodríguez "El Puma" , Rafael Araque, Humberto Zárraga y Nelson Henríquez. Esta etapa puede considerarse como una de las más productivas y exitosas de Frómeta y su orquesta, aunque ya no tuviese el apoyo de algún programa radial en vivo. No solo produce los álbumes de su propia orquesta sino que ofrece oportunidad de grabar en su sello a artistas nuevos como la soprano Rosalinda García y el intérprete de rock Trino Mora, además de agrupaciones bailables e instrumentales. Sin embargo, debido a que uno de sus socios, presuntamente comete una estafa en contra del músico, Frómeta decide a inicios de 1968 el cierre de operaciones de su empresa. Desde entonces, el catálogo de Fonograma fue editado parcialmente por diversas empresas, hasta que Frómeta vendió éste a uno de sus yernos, con lo cual se estableció el Sello Sonograma el cual posee, en la actualidad, el catálogo de Fonograma, habiendo sido reeditadas en formato CD algunas grabaciones de gran éxito comercial y que fueron las realizadas por la propia orquesta.

Etapa Final

El día 28 de abril de 1988 estaba programado que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. Como invitados especiales, se presentarían en el escenario cantando algunos de sus temas sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su trayectoria musical. otros cantantes que contaron ser dirigidos por el fueron Ely Méndez, Gustavo Farrera, Raúl Mora, Osvaldo Delgado, Ender Carruyo y Renzo Lares entre otros.

El día anterior, el 27 de abril, al finalizar un ensayo en el Teatro Teresa Carreño con el tema "Un Cubano en Caracas", los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron rotundamente. Al parecer la emoción impactó en exceso en el ánimo del maestro que se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral. Por desgracia no se recuperó de su inconsciencia y falleció el 5 de mayo de 1988.

Legado de Billo Frómeta

Con la muerte del Maestro Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.

El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.

Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.

Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.


TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Billo_Fr%C3%B3meta

La Venezuela De Hoy

Tenemos tres Venezuela, la primera es Tremendamente Chavista y clara (o ciega) con su revolución. La segunda son antirrevolucionarios y creen tener la razón para que en Venezuela vuelva la paz y la democracia, y una tercera Venezuela que es apática y sin importarle ninguna de las dos primeras partes mencionadas y se hace la vista gorda, al punto que no le gusta discutir sobre los asuntos políticos, y si lo hace, lo hace con ese aire LIGHT, como si las otras dos partes son seres erradas y equivocadas.Mientras un grupo hace todo para ir contra la descentralización (y viceversa) los NINIs no voltean para ningún lado. Tenemos siempre, en cada elección, una abstención de más del 30%, mientras dos grupos de venezolanos se tiran piedras (Metafórica y literalmente).Esto será hasta cuando? Hasta cuando esos Venezolanos NINIs van a meter la cabeza como los avestruces debajo de la tierra? Creen en la idea de “si no trabajo no como” sin importarles los asuntos políticos y cotidianos del país, “Yo no soy político”, todos somos políticos en este país (o por lo menos deberíamos serlo) “Vale, se feliz, deja el rollo” no puedo creer que en Venezuela existan tantos problemas sociales, culturales y políticos y una parte de Venezuela sienta que eso les resbala.Yo asumiendo que sea “imparcial” y en este articulo no defender ninguna de los dos bandos, Oposición y Oficialismo (estoy muy claro en mi posición), Que espero de mi país? Bienestar o no? Anarquía o paz? Mas de lo mismo o avances? Y asumiendo que no me guste ninguno de los dos lados, debo igual participar en las elecciones, dar mi opinión de tal o cual bando, pero jamás dejar de sentir y de luchar por mi país, este en el lado que este, estos NINIs, llegan al punto de decir que no van a votar mas en una elección, hasta tanto el CNE no este a favor de una de las partes, que el TSJ esta a favor “DE”, que los organismos públicos están bajo la tutela “DE”.Y? que haces para que sea diferente? Decir, “Yo no me meto en eso, por que ni Rosales, ni Chávez van a traerme la comida a mi casa” y no crees que si no haces nada, ni Rosales, Ni Chávez, NI TU, van a llevar nada a tu casa.Leen las opiniones de los demás, haciendo defensa de algún bando político, y se dan el lujo de opinar con tal propiedad que casi convencen que la política no es importante, mientras que uno opinan que este gobierno no sirve o otros opinan lo contrario, pero los NINIs si hablas mal del gobierno no te dan la razón (Pero le mientan la madre a Chávez) y si dices que esta revolución llego para quedarse, te discuten y la razón es de ellos, alegando que no quieren una CUBA, entonces, que es lo que quieren?Si lo que quieres es paz, vota, opina, si quieres mas REVOLUCION lucha por ella y si no deseas esa REVOLUCION también lucha, si lo que quieres es que se acabe las discusiones, haz algo, pero jamás me vuelvan a pedir que no “LE PARE”, mas nunca me vuelvan a decir “Se Feliz, deja la vaina”, no me vuelvan a repetir el absurdo de que “si no trabajo no como”. Prefiero que no digan nada y se sigan haciendo los desentendidos.Esto es para aquellos que creen que opinar no es IMPORTANTE, y para los que si opinan y si les interesa (Sean del bando que sea), seguiremos opinando respetando la opinion e idea.

Elias Nader Lara C.I. 9.307.841

La ley aplicada MAL, deja de ser LEY (Ruben Blades)

O es en Ingles o es en Castellano?

Desde hace muchos años peleo solo, y con el que se me atraviesen por yo no comprender, el porque la gente se empeña en pronunciar las cosas en Ingles, cuando están hablando en Castellanos.

Hace unos cuantos años logre comunicarme con una famosa animadora y periodista de “el canal cerrado”, para hacerle una observación, pues ella esta dando una noticia de un cantante PUERTORRIQUEÑO, que se llama Enrique Martin Morales, mejor conocido como RICKY MARTIN, este artista debe ser hijo de Puertorriqueños, de nieto españoles y criado en PR, que canto en un grupo muy latino y vivió unos años en México y que en la actualidad debe vivir a unas cuantas cuadras de su mama en PR, lo cierto que la animadora al momento de nombrar a este artista lo llamo, (mas o menos lee tal cual) RAIKYE MARIN, o sea, cual es el empeño de decir la vaina en ingles si estas hablando en español, y en todo caso, porque decir algo en ingles que es NETAMENTE en español?

El colmo es cuando hablan de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nada mas latino que esto FARC, y los narradores de noticias (Algunos) lo pronuncian FRUARCK, doblando esa lengua como si estuviesen en CNN en Ingles. Que vaina es esa???? O somos Gringos o somos LATINOS, porque tenemos que tratar de hacer de nuestro idioma algo que no es.

Yo no soy anti Norteamericano, me gusta que jode su música, admiro mas que nadie a Elvis Presley, soy fanático de los Yanquis de NUEVA YOR, escucho la música de Maiquel Yacson, me gusta la serie de TV Ce eSe I (SI ES IE), no me gustan mucho LOS BITLES, pero si ROC ESTUART, escuche burda la canción para África GUI AR DE GUOR y se que el prócer mas famoso de los Norte Americanos es YORCH GUACHINTON, pero eso no me hace hablar (No lo hablo) entre un ingles malo y un castellano peor.

Otra son los programas de premios traducidos por los “Expertos” en ingles, por ejemplo: cuando Pedro Almodovar gano su primer OSCAR en 1999 los animadores de la noche (en USA) dijeron el nombre de la película en ingles Best Spanish Language Foreign Film (Mejor Película Extranjera de Habla Hispana): o best espanich lenguach flim, “Everything on my mother” y el narrador, que esta traduciendo la vaina dijo: Everything on my mother y todo torcido “Everingzing en mei mouderg” es decir, no fue ni capaz de decir la verga en español, “Todo sobre mi madre”

Peor aun es lo actual, FACEBOOK, o sea, FEISBUC, no, pero mejor suena FAISBOCK, o la nueva TWITTER, en español, TUITER no que es eso?, y el Cache?, y el Glamur?, perdón El GLEMOUR, mejor TUIRER.
Como diría cual quier margariteño hace 20 años atrás…. SACAMELO, TEMIGA!!!

O hablamos en español, haciendo mención de las palabras en ingles tal y como las escuchamos o hablamos mezclado y no nos entenderemos entre si, pues alguien que hable perfectamente ingles pueda que sepa de lo que hablan en las noticias o en los programas LATINOS HABLADO EN ESPAÑOL, pero recuerden que en el mundo Latino, no todos hablamos INGLES,

O RAY???

Elias Nader Lara
CI 9.307.841

Consenso o Primaria???

Consenso o Primaria???

No pretendo nombrar a nadie, puesto que no conozco a todos los que aspiran a ser Asambleístas de la oposición y en la actualidad se esta haciendo lo posible por tener mayoría en esa Asamblea.

Se habla de Consenso o primaria, pregunto, ¿hay tiempo?, ¿todos conocemos a todos?, ¿Cuál es el fin de estas elecciones?.

Muchos se van por el lado de LAS PRIMARIA, hacer un TU A TU entre varios candidatos que aspiran a ser representantes del pueblo y detener un poco la avalancha roja, pero todo el que es LUCHADOR SOCIAL no necesariamente es conocido por toda esa comunidad, porque no toda esa comunidad ve Globovision o RCTV (Ahora menos), no todo el mundo compra periódicos y por mas Luchador Social que sea el individuo, no creo que vaya a todos los rincones de esa comunidad.

Que pasaría en unas primarias donde estén compitiendo un LUCHADOR SOCIAL “Muy Bueno, pero No Muy Conocido” contra un político de carrera “No Muy Bueno, pero Muy Conocido”?

Estamos seguros que los Luchadores Sociales son OPOSICION DE VERDAD? Que no son enviados e infiltrados de los ROJITOS?

Que pasaría con ese Luchador Social que pasa 24 horas haciendo trabajos a la comunidad, que gane las primaria?

Pienso, al ganar el luchado social las primarias, e ir a las elecciones a la asamblea contra el Candidato de la MAQUINARIA ROJA, perderá. No todos lo conocen, y quizás el que este un poco indeciso, se ira la opción que conoce y tiene experiencia como asambleísta. Que pasara, otra vez, los ROJOS ROJITOS tendrían mayoría.

El Consenso, creo que es la mejor opción.

Porque?

1ro.- Caras conocidas como Demócratas.

2do.- Experiencia en la lucha en la asamblea.

3ro.- Un candidato de oposición conocido arrastra gente, sabe como se BATE EL COBRE en la asamblea, tienen el respaldo de los partidos, y no me refiero al respaldo solo económico, es también, de asesores en cuestión de leyes y del resto de cuestiones que se luchan dentro de un congreso.

4to.- se busca un fin, detener los abusos de poder de los Rojos Rojitos, y eso es el norte de los demócratas o de los que creemos demócratas.

5to.- En estos tiempos de la asamblea ROJA, esos asambleístas ROJOS, saben que deben hacer, que aprobar, puesto que tienen dos cosas a favor, primero la experiencia dentro del recinto, y segundo, la plata y el poder del presidente, por eso se necesita que la contra sea gente con experiencia para defender la verdadera y poca democracia que queda. (NO HAY TIEMPO QUE PERDER)

En que se deben comprometer esos Candidatos Conocidos? En que representaran sin las ansias de poder, con honestidad al pueblo y sin caer en la corrupción del poder, se deben comprometer que darán, en las próximas elecciones a la asamblea (2013 ò 2014), chance a los verdaderos LUCHADORES SOCIALES y que están en la asamblea única y exclusivamente temporalmente, sabiendo que no deben casarse con el curul.

O la otra opción muy radical, que TODOS (100%) los candidatos de la oposición sean gente Nueva y no haya un solo POLITICO DE CARRERA para que los votantes que no se identifiquen con la Revolución vean que realmente los Políticos y Partidos quieren que gane Venezuela y no el partido.

NO HAY TIEMPO para discutir, porque creo que esta es la ultima oportunidad que hay para detener la Maquinaria Revolucionaria y no ser la segunda Cuba de América. Venezuela va rumbo al COMUNISMO, y poniéndole un valor a esa vía, creo que tenemos ya 75% de Comunismo, no perdamos ese 25% de Democracia que nos queda, y con estas elecciones, si se logra mayoría DEMOCRATA podremos aumentar ese 25% poco a poco.

VENZUELA, DEMOCRACIA y PAZ, GANAREMOS!!!


ELIAS NADER LARA

CI. 9307841






Musica Para Todos - El Rumbon