febrero 11, 2010

Eddie Palmieri – Azucar Pa’ Ti 1965

“Azúcar Pa’ Ti” tiene que ser la grabación definitiva de Eddie Palmieri durante su comienzo con La Perfecta. Una banda establecida para el 1965, La Perfecta hizo revuelo en las pistas de baile tocando en los locales más populares, incluyendo el legendario Palladium. El grupo estuvo en la cima del pop durante la fiebre de la charanga, ayudando a reemplazar los violines tradicionales con una flauta solitaria encabezando la orquesta de trombones de Palmieri. Pero el Palladium de 1965 no era el lugar de moda que había sido una vez cuando su hermano mayor Charlie Palmieri tocó junto a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito en 1955. El ambiente musical, como el resto del mundo, estaba en transición. Los Beatles habían pegado en los Estados Unidos con un sonido que transformó la lista de éxitos estadounidenses, el asesinato de Medgar Evers desató el movimiento de los derechos civiles, el embargo de cualquier cosa cubana estaba en pleno apogeo, John Coltrane había estrenado su innovadora grabación Transition, mientras que Eddie Palmieri creaba azúcar para nosotros con su dulce sonido.

Con temas como “Óyelo Que Te Conviene” y su tema principal bailable “Azúcar”, esta grabación destaca algunos increíblemente sabrosos solos instrumentales de Barry Rodgers en “Sólo Pensar En Ti”, Manny Oquendo en “Los Cueros Me Llaman” y en los bongós de “Óyelo Que Te Conviene”, y el rumbero del piano Eddie Palmieri en “Azúcar Pa’ Ti”. Esta grabación también rompe con la estructura estándar del tiempo, con Palmieri grabando de la misma manera que tocaba en vivo. “Azúcar”, por ejemplo, fue un tema de baile tan extremadamente popular y solicitado, que cuando fue grabado para Rodríguez en 1965, contaba con más de ocho minutos de duración.

Palmieri comenzó su carrera de grabación con Alegre antes de hacer el cambio a Tico cuando su dueño Morris Levy compró el contrato de Eddie con Alegre. Morris le pide un favor al disc jockey de jazz Symphony Sid, quien transmitía para WABC Radio. Una vez el sencillo de 45 rpm “Azúcar Pa’ Ti” entró en la rotación fuerte, la compañía y Palmieri anotaron su éxito más grande.

Abriendo con el suave bolero, “Sólo Pensar En Ti”, Barry Rodgers, casi al igual que un trovador, vocaliza en la voz de Ismael Pat Quintana, quien te transporta a esta música con el abrazo de un amante y el sonido de su trombón burlesco al estilo del jazz.

“Mi Sonsito” es una charanga cha cha chá salsosa donde las improvisaciones melódicas de Pat Quintana se lucen alrededor de la ola de trombones que conducen el camino al solo del timbal firme, preciso y líricamente articulado de Oquendo.

“Azúcar” es más que un fantástico número de baile, es una descarga muy bien cargada. El solo de Palmieri combina dos patrones rítmicos inconfundibles mientras que toca el montuno con su mano izquierda a la vez que improvisa con la derecha. Los dos sets de moñas (contrapunto) aumentan el volumen del baile mientras que coquetean con la flauta. Encendido y cargado, este tipo de explosividad y tema de baile extendido en grabaciones de música latina no tenía precedentes… hasta que llegó Eddie Palmieri. ¡Mambo!

Uno aprende más cada día sobre los amigos y la vida como lo declara acertadamente “Cuídate Compay”. Un cha cha chá a buen ritmo le advierte al oyente sobre creer en cualquiera y presenta un solo de flauta y piano con toques del jazz de McCoy Tyner mezclado con guajeos de la vieja guardia.

“Los Cueros Me Llaman” también alerta al bailador con un llamado y respuesta pícara que tienen de fondo otro solo de Oquendo determinado, autoritativo y sabroso. Acá no hay furor, sino puro masacote que le habla a los músicos y bailadores mientras se impulsa de algún centro espiritual. Contrapuntos fuera de serie de Rogers y Rodríguez realzan la melodía a su cumbre mientras Quintana y el coro cierran para un gran final.

Un cha cha chá bailable, “Tema Del Apolo”, interpreta un fuerte llamado y respuesta con la flauta y los trombones creando una escena florida sobre su motor rítmico.

La primera interpretación de lo que luego se convertiría en uno de los principales éxitos diez años más tardes, “Óyelo Que Te Conviene” con Pat Quintana, completa esta obra de siete números conocido como “Azúcar Pa’ Ti”.

Créditos:
Eddie Palmieri – Piano
Barry Rodgers – Trombón
Manny Oquendo – Timbales, Bongó

Cantante Principal – Ismael Quintana

Productor – Teddy Reig

Escrito por Aurora Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon