febrero 11, 2010

Hector Lavoe – De Ti Depende 1976

En esta producción, Héctor LaVoe demuestra su calidad como intérprete de los ritmos afroantillanos, pero también su talento como bolerista al interpretar el tema del querido compositor boricua, radicado en Nueva York, Miguel Angel Amadeo, “De ti depende”, que es el tema que le da nombre al disco de larga duración.

El tema de Catalino “Tite” Curet Alonso, “Periódico de ayer”, un afamado clásico que se ha mantenido vigente hasta el presente, se convirtió en un éxito radial, viajando el mundo entero y de paso convirtiéndose en un favorito de la afición salsera.

“Vamos a reír un poco”, de Perucho Torcat, es un tema que permite a LaVoe demostrar sus destrezas como sonero de primera categoría. Su habilidad en hilvanar su retórica musical en este tema también da por sentado su inmensa calidad en el soneo. Este tema ha sido reconocido por los salseros de ayer y de hoy, y seguramente seguirá como favorito entre las futuras generaciones de salseros.

En “Hacha y machete” LaVoe canta a su relación con Willie Colón, entonando “lo nuestro no fue un golpe de suerte, somos hacha y machete, y esa es la verdad”. LaVoe reconoce con este tema que su carrera al lado de su gran amigo había llegado a su final, pero reconocía que esa unión era una de privilegio en el plano musical. “Hacha y machete” eran, sin duda, Héctor y Willie.

La guaracha “Mentira” completa el elenco de éxitos que abundaron dentro de esta producción discográfica. Un tema cubano que, como era la costumbre en aquellos tiempos, fue utilizado en la Fania bajo derechos reservados, sonó fabuloso dentro del marco interpretativo de “El Cantante de los cantantes”.

Los temas Consejo de oro de Arquímedes Arcidiacono, Tanto como ayer, Derechos reservados, y Felices horas de Luis A. Pérez, completan la selección de temas en esta producción de larga duración.

En “De ti depende” el cantante favorito de los cantantes, Héctor LaVoe demuestra por primera vez su capacidad para salir como líder de su propia orquesta, aprovechando el momento para hacer clara su posición como el favorito entre todos los soneros de la Fania.

Este disco que tiene ahora entre sus manos causó sensación en 1976. Hoy, muchos años después, la producción lo hará disfrutar de aquél momento histórico dentro de un marco que demostrará que lo clásico sobrevive los designios musicales de cualquier época. Lo bueno de ayer sigue siendo bueno hoy, disfrútelo.

Personnel:

Hector Lavoe – Lider Vocal & Maracas
Jose Mangual Jr. – Bongos, Percusión & Coro
Milton Cardona – Conga, Percusión & Coro
Joe “Professor” Torres – Piano
Angel “Papo” Vazquez – Trombon
Ray Feliciano – Trompeta
Santi “Choflomo” Gonzalez – Bajo
Yomo Toro – Tres
Willie Colon – Coro
Ruben Blades – Coro

Arreglos por:

Willie Colon – Vamos A Reir Un Poco, Periodico De Ayer & Mentira
Louie Ramirez – Consejo de Oro
Louis “Perico” Ortiz – Tanto Como Ayer & Felices Horas
Jose Febles – De Ti Depende
Edwin Rodriguez – Hacha Y Machete

Grabado en Bell Sound Studios
Ingeniero: Jon Fausty
Caratula & Fotos: Lee Marshall
Diseño de la caratula del LP Original: Ron Levine

Producido por: Willie Colon
Productor ejecutivo: Jerry Masucci

2 comentarios:

  1. Hola amigos,
    Con vuestro permiso os recomiendo el programa La Hora Faniática en Radio Gladys Palmera:
    José Arteaga narra la historia del álbum "Depende de Ti" en "La Hora Faniática" con entrevistas a Tite Curet Alonso, Willie Colón y Pulpo Colón.
    Esperamos q os guste.
    http://gladyspalmera.com/la-hora-faniatica-de-ti-depende/

    La Hora Faniática en Facebook:
    http://www.facebook.com/LaHoraFaniaticaByGladysPalmera

    ResponderEliminar






Musica Para Todos - El Rumbon