febrero 13, 2010

OSCAR D´LEON - EL SONERO DEL MUNDO

Oscar Emilio León Somoza mejor conocido como Oscar D'León nace en Caracas (Capital de Venezuela) el 11 de Julio de 1943, Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, reció en la populosa parroquia Caraqueña de Antimano.
Existen muchas versiones sobre la infancia del León: Que tuvo hermanos, que fue hijo único, que su madre, doña Carmen Dionisia Simoza, hermosa mulata amante de la música, integró un grupo musical llamado “Conjunto Venezuela”, junto con algunos familiares. Lo cierto es que Oscar D´León desde muy temprana edad, estuvo acompañado por los sones del Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera, Billos Caracas Boys y Benny Moré, siendo este último una de sus mayores influencias.
De Oscar D´León se dice que condujo un taxi en el que sus clientes disfrutaban de un chofer afable que oía viejos sones y que cantaba mientras conducía. En el popular “taxi de la rumba” o “carro de la parranda” (Ibíd.), D´León acostumbraba transportar asiduos clientes, entre ellos a José “Cheo” Rodríguez, percusionista especializado en las gaitas tradicionales.
Los diálogos extensos de ambos personajes en torno a la música, desembocaron en la fragua de una banda de salsa a la que invitaron a los trombonistas César “Albóndiga” Monge y José Antonio Rojas (“Rojita”) y al pianista Enrique Iriarte. Pero volviendo a sus ocupaciones previas a la vida musical en pleno, se mencionan también sus estudios en Topografía (profesión que jamás ejerció) y su trabajo como obrero en la General Motors de Caracas, Venezuela, donde presta sus servicios hasta el año de 1967, cuando compra algunos instrumentos y se dedica de lleno y de frente, a la búsqueda de oportunidades en el mundo de la música: Su pasión desde siempre.
Tenía 28 años cuando entra en vereda. Entonces forma la Dimensión Latina y en el año 1972 revienta el gran éxito "Llorarás". Desde ese momento no se detiene. Y los melómanos lo bautizan como El Bajo Danzante. Con esa agrupación dura hasta 1976. Ese año forma su propia organización musical y empieza a grabar éxitos como Mata Siguaraya, Siéntate Ahí, entre otros. En el venezolano Oscar D’León se combinan el don para la improvisación con un tono vocal de amplia textura. En Venezuela ha obtenido el máximo de reconocimiento y ha continuado robusteciéndolo a lo largo del mundo. La alegría por entretener ha sido una constante en la carrera de D’León. En una entrevista de 1996 para el Chicago Tribune, D’León dijo: "Mi mensaje no tiene que ver con la ecología o la política, sino que es simplemente que las personas pasen un buen momento y me recuerden como alguien que los ama."

Ha cantado junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, Linda Viera Caballero (La India de Nueva York), Tego Calderón, José Alberto "El Canario", Sergio Vargas y Dyango.

En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador" grabando el tema "Mundo perfecto". En el 2004 firmó con Sony Records y produjo su disco de boleros "Frenesí". Tiene más de 60 discos grabados. Tiene 14 hijos, de los cuales 8 llevan su apellido.

En noviembre de 2007 ganó un tercer GRAMMY (los 2 primeros fueron de la agrupación Vos Veis, ese mismo año) al ganar como mejor álbum Tropical con Fuzionando, que se impuso sobre Albita, Aventura, Richie Ray & Bobby Cruz y Nino Segarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon