marzo 27, 2010

Cortijo Y Su Bonche Sorongo - Que Es Lo Que El Blanco Tiene De Negro? 1968

Cuando hablamos de Rafael Cortijo Verdejo, nos referimos a un músico visionario y vanguardista. Desde sus comienzos, nunca dejó de experimentar, estableciéndose como un músico perfeccionista y rebosante de ideas. Con su legendario Combo, Cortijo desafió los estereotipos raciales de la época. Es, en definitiva, una de las figuras cumbres de la música latina.

Sorongo fue el primero de tres discos que Cortijo grabó con su “Bonche” para Morris Levy de Tico Records. El segundo fue Ahí Na’ Ma! - Put It Here. Ya alejado de Tico, Cortijo realizó una tercera producción, Pa’ Los Caceríos, para un sello fantasma que le consiguió Tite Curet Alonso.

“El Bonche” como él mismo llamó a esta agrupación, aportó nuevas ideas a la música latina. Una de las rarezas de esta producción es el comienzo del tema “Sorongo”, donde se escucha al propio compositor Tite Curet Alonso cantando “que Bonche es éste”, y el coro le contesta: "el de Cortijo/cómo lo saben/quién me lo dijo”.

De la misma manera, es significativo escuchar cantar al maestro Rafael Cortijo en este mismo tema, y la inventiva de sus soneos e interpretación. Cortijo no tenía grandes recursos vocales, pero sí la intención y la sabiduría para hacerlo.

Otra de las rarezas de esta producción es la interpretación vocal del pianista y arreglista Jorge Millet. El bolero "Sácame De Aquí" habla de aquellos matrimonios que ya no tienen solución - ante la falta de amor sincero, el desenlace es la separación. La interpretación de Millet en este tema es magistral.

Pepe Rosario, sonero de esquina, interpreta “Coje Pa’ La Cola”, tema que encabeza esta producción y es llevado con excelente afinque percusivo y con tiraera en los soneos. El boogaloo estaba de moda en esa época, y Cortijo grabó “Chinito Boogaloo”, tema en el que la interpretación vocal de Pepe imita a un chino hablando castellano. La agresividad y precisión se manifiestan en “Dominó“, de Curet Alonso.

“Boogaloo Pa’ Los Pollos” es un boogaloo más comercial de Jorge Millet, cantado a dúo por Fe Cortijo, sobrina de Rafael, contando con los soneos en español y la destreza de barrio de sonear pregones en inglés de Pepe Rosario. Para que el bailador entre en calor en la pista de baile, se incluye “Mini Falda”, tema que invita al bailador a mover el esqueleto. La bomba puertorriqueña está presente en la magnífica composición de Tite Curet titulada “Que Te Lleven Las Olas”, así como la plena “El Prestamista”. Fe Cortijo interpreta "Tiempo de Amor”, con una impactante sección de metales armonizada por Millet.

Uno de los éxitos de Sorongo fue “Que Se Pare La Bola”, un tema contagioso de mucha alegría que menciona a peloteros puertorriqueños de las grandes ligas: Peruchín Cepeda y el fallecido Roberto Clemente, ambos exaltados en el Salón de la Fama de Copertown.

Cortijo siempre contó con la colaboración de su amigo Catalino “Tite” Curet Alonso, que compuso la mayoría de canciones en esta producción y supervisó la grabación. La reedición de Sorongo es un tributo al legado musical de Rafael Cortijo Verdejo. Este fue el comienzo de Jorge Millet y el sonido exitoso que crearía posteriormente para el fenecido sonero del pueblo, Marvín Santiago. ¡Enhorabuena!


Créditos:

Rafael Cortijo – Director, Timbales, Percusión Menor
Jorge Millet – Piano
Eliezer Dávila– Bajo Acústico
Javier “Papo” Clemente – Congas
Julio “Julito” Castro – Bongó, Campana
Pedro Cabrera– Trompeta
Mario Cora – Trompeta


Cantantes – Pepe Rosario, Fe Cortijo (“Tiempo de Amor”),
Rafael Cortijo (“Sorongo”), Tite Curet Alonso (“Sorongo”),
Jorge Millet (“Sacame de Aqui”)

Coros - Pepe Rosario, Fe Cortijo, Nando Doval, Nacho Sanabria

Productor – Pancho Cristal
Director de Grabación – Jorge Millet, Tite Curet Alonso
Arreglos Musicales – Jorge Millet
Grabado en – TransRecording Studios, Puerto Rico
Ingenieros de Grabación – Johnny Blanco
Mezcla – Johnny Blanco, Tite Curet Alonso, Rafael Cortijo, Jorge Millet

Diseño de Formato Gráfico – Louise Hilton
Montaje Gráfico y Proceso Digital –
Remasterizado en – Miami Tape

No hay comentarios:

Publicar un comentario






Musica Para Todos - El Rumbon